Sancionan a Interamerican Language por publicidad engañosa

Ofrecían material de auto-aprendizaje como cursos de inglés personalizados con profesores nativos.

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octubre 16 de 2014 - 04:48 p.m.
2014-10-16

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso a Interamerican Language Ltda. una multa de $492.800 millones por suministrar información y publicidad engañosa a los consumidores.

La compañía ofrecía un programa interactivo presencial de ‘full’ inmersión para aprender inglés, 100% personalizado, con horarios flexibles, impartido por profesores nativos especializados, que garantizaba a los consumidores aprender inglés en 8 meses, dominarlo en 10 meses y perfeccionarlo en 12 meses.

Sin embargo, lo que los consumidores adquirían era un material pedagógico (libros, discos compactos, etc.) para que aprendieran inglés de forma autodidacta, contando con algunas asesorías accesorias.

La SIC determinó que no existía soporte alguno para respaldar los términos de 8, 10 y 12 meses para aprender, dominar y perfeccionar el idioma, bajo la modalidad anunciada y mucho menos, bajo la modalidad que efectivamente se contrataba.

La Superintendencia también encontró que la planta de profesores destinada para impartir estas asesorías accesorias no solo estaba compuesta de profesores nativos sino que del grupo hacían parte profesores colombianos que, si bien tienen conocimiento del inglés, no son especializados como se afirma en la publicidad.

Además, los consumidores que se les financiaba la compra de dicho material de aprendizaje no se les permitía retractarse de su decisión, no podían devolver el material, violando el Derecho de Retracto, que tienen todos los consumidores que adquieren sus productos a través de sistemas de financiación dados directamente por el proveedor.

Además de la sanción, la Superidustria ordenó a Interamerican Language Ltda adecuar la publicidad, haciendo énfasis en que se trata de un contrato de compraventa de material pedagógico.

La Superindustria también ordenó a la compañía eliminar de sus piezas publicitarias el tiempo de aprendizaje, a menos que cuente con estudios que demuestren que aprender inglés se pueda lograr en un periodo de tiempo determinado bajo el específico método adoptado para el aprendizaje.

La denuncia la interpuso la Dirección Local de Educación y de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá ante la SIC.