Sancionan a Maxiboletos por publicidad engañosa

La empresa tendrá que pagar una multa por más de $320 millones de pesos, equivalentes a 500 salarios mínimos legales mensuales por utilizar publicidad engañosa en la venta de paquetes turísticos para asistir al Mundial Brasil 2014.

Sancionan a Maxiboletos por publicidad engañosa

Archivo Portafolio

Sancionan a Maxiboletos por publicidad engañosa

Empresas
POR:
febrero 11 de 2015 - 01:38 p.m.
2015-02-11

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso a Maxiboletos S.A.S una multa de $322.175.000 por utilizar publicidad engañosa e infringir los derechos de los consumidores a recibir información veraz, completa y oportuna en la publicidad relacionada en la que se ofrecía paquetes turísticos para asistir a la Copa Mundial de la Fifa 201, bajo el supuesto aval de dicha organización deportiva.

EL CASO CONCRETO

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor tuvo acceso a distintas piezas publicitarias en las que la empresa Maxiboletos S.A.S ofrecía paquetes turísticos para asistir a la Copa Mundial 2014, incluidas las entradas a los partidos de fútbol, asegurando tener el aval de la Fifa.

Luego de analizadas las piezas publicitarias, la Superindustria encontró que Maxiboletos S.A.S, mediante diferentes estrategias publicitarias como correos electrónicos y redes sociales, comercializaba las entradas al mundial sin contar con las autorizaciones respectivas del organizador, razón por la cual puso en riesgo la expectativa de los consumidores de acceder a los estadios.

Con esta conducta, según la investigación, la empresa infringió los artículos 23, 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor.

La Superindustria pudo comprobar que la empresa Maxiboletos S.A.S, ofrecía todo tipo de paquetes turísticos para asistir al Mundial Brasil 2014 con entradas a los partidos de fútbol, desplegando toda una estrategia publicitaria engañosa con avisos en los que aseguraba tener “licencia certificada por la Fifa” con la firma de “Mr. Joseph Blatter” (presidente) y en los que incluía proclamas como: “Sabías que en Cali se encuentra la empresa avalada por la FIFA para el #mundial2014, Maxiboletos consigue tus boletas a través de 3799001” y “Sabias que Maxiboletos es la empresa avalada por la FIFA para el mundial 2014. Consigue tus boletas a través del 3799001”.