Sancionan a Movistar por no corregir reportes crediticios

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), anunció una sanción de 766 millones de pesos por demoras injustificadas en corrección de reportes a centrales de riesgo crediticio.

Movistar fue multada por no corregir el reporte a las centrales de riesgo.

Archivo Portafolio.co

Movistar fue multada por no corregir el reporte a las centrales de riesgo.

POR:
diciembre 16 de 2013 - 10:36 p.m.
2013-12-16

En el caso que dio origen a la actuación administrativa se determinó que Movistar reportó a uno de sus usuarios ante una central de riesgo y que dicho ciudadano logró demostrar que su identidad había sido suplantada.

Por esta razón este usuario debía ser excluido de la base de datos y de su injusta condición de moroso, “máxime cuando el propio operador así lo reconoció y le anunció que sería excluido de las centrales de riesgo dentro del término de cinco días”.

Según reveló la Superintendencia, “la empresa se demoró más de tres años en hacer efectiva la eliminación de los reportes a las centrales de riesgo y sólo lo hizo después de haberse iniciado la investigación por parte de la SIC”.

Además de dicho caso, la SIC enfatizó que verificó los antecedentes de la empresa y encontró que en por lo menos siete casos anteriores decididos por el ente de vigilancia, y en los cuales se impusieron sanciones, “se constató una conducta reiterada de esa sociedad, consistente en reconocer la eliminación de reportes en las centrales de riesgo sin posteriormente cumplir con su obligación y compromiso de proceder a hacer efectiva dicha eliminación”.

Para la SIC, este tipo de conductas denotan una “gravísima negligencia” de Movistar para adoptar los correctivos que le permitan atender adecuadamente las reclamaciones de los titulares.

Además de la multa, la SIC imparte orden de auditoría externa sobre los sistemas de información de Movistar para determinar las posibles fallas que se están presentando en la adecuada atención de los reclamos de los ciudadanos, relacionados con los reportes erróneos ante las centrales de riesgo.

Contra la sanción impuesta en primera instancia procede el recurso de reposición y en subsidio de apelación ante la misma Superintendencia.

 

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido