Superindustria sanciona a Panamericana por engaño: la multa supera los $90 millones

Según la entidad, promociones sobre computadores Lenovo y resmas de papel no incluyen la información necesaria e induce a error.

La campaña será entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre en Panamericana.

Archivo particular

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junio 15 de 2016 - 09:25 a.m.
2016-06-15

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó, en segunda instancia, la multa impuesta por publicidad engañosa en promociones y ofertas a Panamericana Librería Y Papelería S.A., por $90’209.000.

Quejas presentadas por dos consumidores ante la Superindustria llevaron a la entidad a estudiar el caso. Las denuncias aseguraban que Panamericana no les había cumplido con las promociones que anunciaba a través de diferentes piezas publicitarias dispuestas en los establecimientos.

En uno de los casos, el usuario informó que en un establecimiento encontró la promoción ‘Computador Lenovo Precio normal: $1’599.000, precio con descuento: $1’279.200’ y que en el mismo establecimiento, con ocasión del 49 aniversario de la firma se ofrecía la promoción ‘Por la compra de computadores Lenovo Touch, llévate por solo $49.900 Tablet Lenovo de 7’.

Según denunció el consumidor, al acercarse a la caja para pagar el computador Lenovo al precio de oferta ($1’279.200), quiso comprar la Tablet Lenovo por el valor adicional de $49.000, según lo ofrecido en la otra promoción, ante lo cual le fue informado que las dos promociones no eran acumulables, de manera que si deseaba llevar la Tablet por $49.000 debía pagar el computador Lenovo por $1.599.000.

Otra denuncia recibida se refiere a la promoción ‘Compra 10 resmas de papel tamaño carta CopyPac y lleva cada una por solo $6.500’. El consumidor denunció que adquirió por vía telefónica 20 resmas de papel de la referencia objeto de la promoción, pero al verificar la factura advirtió que mientras 10 de las resmas habían sido cobradas al precio especial según la promoción, a las otras 10 no se les había aplicado el precio de oferta. Al solicitar explicación al establecimiento, le fue informado que la promoción solo aplicaba para las primeras 10 unidades adquiridas.

Analizado el material probatorio, tanto en primera como en segunda instancia, la Superindustria encontró, en relación con las promociones referidas a los productos Computadores Lenovo Touch y Tablet Lenovo 7, que en ninguno de los anuncios de estas promociones se incluyó la información mínima sobre un requisito y/o condición esencial para su entrega, como es la acumulación de incentivos. Es más, se encontró probado que el anuncio de la promoción de la Tablet Lenovo por $49.000 estaba adherido al Computador Lenovo, que a su vez era objeto de la promoción del precio con descuento, sin que se advirtiera en ningún momento a los consumidores que las dos promociones no eran acumulables.

De otra parte, en relación con la promoción de las resmas de papel marca CopyPac, se evidenció que, aunque en la publicidad sobre este ofrecimiento Panamericana informó las restricciones relativas a las unidades disponibles, y a la no acumulación con otras promociones, no informó acerca de cualquier restricción o limitación relacionada con el número de artículos que el consumidor podía adquirir en la promoción.

La entidad determinó que la información sobre las condiciones y restricciones aplicables a las promociones no fue clara ni suficiente y que, siendo así, la publicidad a través de la cual se anunciaron dichas promociones resultaba engañosa, toda vez que su mensaje no correspondía a la realidad e inducía a los consumidores en engaño y confusión.