Sándwich Qbano ha recibido ofertas para ser comprada

El gerente general de la compañía, Mario Copete, explicó la estrategia y el plan de crecimiento internacional de la marca, que este año logrará ventas por 100.000 millones de pesos. Dice que piensa continuar en EE. UU., y que retomará el negocio en Panamá, donde había cerrado dos locales.

Mario Copete, gerente general de Sandwich Cubano.

Archivo particular

Mario Copete, gerente general de Sandwich Cubano.

POR:
diciembre 17 de 2013 - 11:46 p.m.
2013-12-17

La cadena Sándwich Qbano tiene sus ojos puestos en el crecimiento internacional. Cree que como marca colombiana puede crecer más y por eso no ha aceptado un par de ofertas que le han hecho inversionistas extranjeros.

Mario Copete, gerente general de la compañía, explicó la estrategia de la empresa y el plan de crecimiento de la marca que este año logrará ventas por 100.000 millones de pesos.

¿Cuál es el plan de la marca afuera?

La idea de expandirnos a nivel internacional inicia hace más de cinco años, cuando se tiene la idea de ingresar a Panamá y Estados Unidos. Hoy continuamos en Estados Unidos. En Panamá operábamos dos puntos pero se cerraron porque no estábamos en el momento oportuno. Pero estamos pensando retomar el tema allá.

Estamos hoy más preparados para la expansión internacional.

¿Qué planean en México?

Desde hace dos años empezamos conversaciones con personas en México, y a través de ellas venimos desarrollando el proceso de investigación y comercialización de la franquicia para arrancar, ojalá a finales del año próximo. Lo importante es que hemos encontrado receptividad de unas personas para ingresar.

¿Y en Estados Unidos cómo operan?

Tenemos una franquicia individual que podría convertirse en una franquicia máster. Está en South Beach, en Miami.

¿La informalidad en este producto es menor frente a otra comida rápida?

Es menos común que una pizza o una hamburguesa. El consumidor nos percibe como un producto que genera valor.

¿Cómo es la cuota de mercado y el posicionamiento?

Tenemos un buen posicionamiento en la mente de los consumidores. Estamos en los cinco primeros lugares entre las marcas de comidas rápidas, gracias al trabajo fuerte de mercadeo. Y el sándwich se ha configurado como una comida rápida, gracias también a que han aparecido nuevos competidores que hacen que la gente ya vea así el producto.

¿Cuál es el plan de crecimiento en Colombia?

Hemos crecido bastante. Nuestra estrategia se llama “crecimiento inteligente”. Cuidamos que nuestros nuevos puntos de venta sean rentables para la empresa y nuestros franquiciados. En Colombia somos más conservadores frente a los planes que tenemos para el exterior en el mediano y largo plazo. Pero esperamos crecer al mismo ritmo que en el 2013, que es con 18 puntos nuevos.

Ese número es conservador, si se tiene en cuenta que marcas nuevas han crecido aceleradamente por una estrategia de conveniencia. Este es un negocio que se mueve mucho dependiendo de la conveniencia del consumidor.

¿No los han tentado para que vendan?

Hemos recibido un par de propuestas, pero la verdad no hemos avanzado, ni por el momento estamos interesados en vender. Queremos apoyar la industria y el talento colombiano, y creemos que podemos trabajar fuertemente para mantenernos como una industria colombiana.

¿Cuánto esperan vender al cierre del 2013?

La meta es llegar a los 100.000 millones de pesos, cerca de 20 por ciento más que en el 2012.

Afortunadamente, las aperturas nos han ayudado al crecimiento con el paso de los meses, especialmente en esta última parte del año.

¿Y para el 2014 qué proyección hacen?

Estamos esperando crecer en el mismo orden, sin tener los negocios internacionales. Generamos cerca de 1.300 empleos directos a través de las franquicias y otros 400 indirectos por la planta de carnes o la proveeduría de pan. La planta de procesamiento de carnes es del mismo grupo, pero es una empresa independiente.

¿Cuál es la historia de la marca?

Es una marca creada en 1979, en Cali, por un ciudadano de origen cubano que abrió su primer y único local. Un año después, un par de jóvenes caleños le compraron el negocio y empezaron a desarrollar los productos, hasta que llegaron a tener 35 negocios con sus familias hacia el año 94.

Entonces, se empieza a ver la necesidad de organizar la estructura corporativa y se opta por desarrollar el esquema de franquicias. En el 98 empezó a venderse la franquicia a personas distintas a familiares y hoy se cuenta con 125 puntos a nivel nacional con presencia en 27 ciudades.

¿Es fácil posicionar el sándwich en comidas rápidas teniendo en cuenta el peso del pollo o la hamburguesa?

En general, posicionar una marca y un producto es fácil. Menos en una categoría tan competitiva.

El sándwich es complejo porque la gente cree que es de fácil preparación en casa.

Por eso la compañía se ha preocupado por una oferta diferenciada basada en la salsa y en el pan. Por eso se ha logrado posicionar como una marca que solo se puede posicionar en esos establecimientos.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido