Sanitas busca llegar a 4,5 millones de usuarios

Su presidente explica que ese es su plan a 3 años. Además, pasaría de facturar US$ 2.000 a 3.500 millones.

La Clínica Iberoamérica es una de las últimas abiertas por la Organizacion Sanitas Internacional.

Archivo

La Clínica Iberoamérica es una de las últimas abiertas por la Organizacion Sanitas Internacional.

Empresas
POR:
marzo 26 de 2015 - 11:19 a.m.
2015-03-26

Este año –en septiembre–, Sanitas inaugurará sus primeros tres puestos de salud en Miami y continuará con su expansión por la parte latina de Estados Unidos. Pero sus planes no paran ahí, sino que está abriendo plaza en México y en tres años busca tener también operaciones en otros países de Centroamérica y el Caribe. A diez años, la idea es que esta empresa de salud, que factura el 70% en Colombia, esté también en Europa y Asia.

Así lo revela Iñigo Gómez-Pineda, presidente de junta directiva de la Organización Sanitas Internacional. Se trata de un español con más de tres décadas de relación con nuestro país, hija bogotana y ya nacionalizado.

¿Cuál es la base para esta exportación de servicios?

El modelo de salud que desarrollamos en Colombia se ha exportado a Brasil, Perú, Venezuela y desde el último año a Estados Unidos. Este pone su prioridad en la atención preventiva y personalizada a través de una red de centros médicos de primer y segundo nivel que se llaman Clinisanitas, donde se resuelven el 85% de las necesidades de salud de la gente.

¿Cómo va la operación en EE. UU.?

Este año se inauguran los tres primeros centros y van a llegar a 250 en una alianza con una de las primeras compañías de salud en ese país, Florida Blue. Estamos en el plan de ir con ese mismo plan este año a México, otros países de Centroamérica y el Caribe. Además, estamos convencidos de que este modelo es perfectamente exportable y valorable en cualquier país de Europa.

¿Cómo llegan a México?

Allá la medicina prepagada está muy poco desarrollada: de 110 millones de habitantes, solo hay 400.000 en medicina prepagada. El 50% de los mexicanos o más se sienten desatendidos, a pesar de que la ley dice que la salud cubre a todo el mundo.

¿Hay alguna alianza?

No, tenemos una sociedad constituida allá, vamos a empezar solos y ya llegará el momento de establecer alianzas. Este año iniciamos la operación en áreas como servicios médicos, es decir, invirtiendo en hacer una red de centros médicos y clínicas, o como aseguradores. La inversión depende de si nos decidimos por una u otra alternativa. Por lo pronto, entramos al DF, que es el núcleo más importante de México y en tres años podríamos llegar al punto de equilibrio.

¿Luego qué país sigue?

Ya estamos iniciando gestiones y alianzas en Guatemala. Queremos también iniciar en Puerto Rico y en algún otro país del Caribe. Todos serían parte del plan a tres años.

¿Cuánto invierten este año?

En Colombia hacemos al año alrededor de 10 centros de atención primaria y unos más sofisticados. Este año, dentro de esos 10 hay un centro de urgencias para la EPS. La inversión total se acerca a 50.000 millones de pesos. En los tres centros de Miami son alrededor de 15 millones de dólares, con nuestros socios, y la inversión en Guatemala y demás países todavía no está determinada.

¿Cómo les fue en el 2014?

En general, los ingresos internacionales fueron de alrededor de 2.000 millones de dólares, Ebitda de unos 80 millones de dólares y utilidades cercanas a 40 millones de dólares. Este año terminaremos con alrededor de 3 millones de afiliados y asegurados. Colombia representa el 70% de todo esto: la EPS tiene 1,5 a 1,6 millones de afiliados y en la prepagada está el resto.

¿Qué perspectivas hay?

En el 2015 vamos a crecer hasta tener de 2,5 a 3 millones de usuarios a nivel internacional. Nuestro plan estratégico a tres años implica llegar a 4,5 millones de afiliados, ser la primera o segunda compañía de salud de Latinoamérica, tener ingresos por unos 3.500 millones de dólares anuales y un Ebitda del 10% –ahora es cercano al 5%–.

¿Algún plan fuera de América?

Estamos convencidos de que el modelo es exportable a Europa, Asia y cualquier parte del mundo, y estamos en eso. No me pida que le concrete toda la estrategia, pero vamos a hacer alguna expansión a algún país europeo y algún país asiático. Este es un plan a diez años.

¿Cuánto lleva la EPS sin ser rentable?

Toda la vida. Me preguntará si somos idiotas, o por qué seguimos. Es porque somos empresarios y creemos en el futuro, en este país y en que las EPS van a terminar siendo rentables.

COLOMBIA VA EN EL CAMINO CORRECTO PARA AFIANZAR LA SALUD

La Ley Estatutaria de Salud, según el Presidente de Junta de Sanitas Internacional, es un paso importante para hacer sostenibles las empresas de salud. El directivo sostiene que, dentro de ella, las normas que les exigen mayor solidez financiera a las EPS tenderían a la desaparición de muchas, pero también a la capitalización de las que queden en un lapso de siete años. “Va a haber menos, pero más solventes y mejores”, dice. Destaca que aunque el sistema de salud colombiano recibe muchas críticas hacia adentro, es admirado por fuera, porque mientras que acá una persona gasta en promedio de su bolsillo cerca de US$ 17 dólares, en otros países del área son hasta US$ 100. Fuera de eso, se atienden 1,2 millones de casos diarios.