Sanofi fortalecerá a la marca Genfar en el exterior

Mauricio Botero, gerente general de la compañía para la región Andina, se refiere a los proyectos que la empresa tiene con el sello colombiano. Además, se muestra insatisfecho respecto a temas como el control de precios a los medicamentos y la reforma a la salud.

Sanofi fortalecerá a la marca Genfar en el exterior

Archivo Particular

Sanofi fortalecerá a la marca Genfar en el exterior

POR:
abril 01 de 2014 - 12:31 a.m.
2014-04-01

Luego de año de adquirir la marca colombiana Genfar, Sanofi anuncia que tiene grandes planes para el sello. De hecho, lejos de hacerlo desaparecer, lo posicionará como su línea de genéricos a nivel internacional, un negocio que, en conjunto con los medicamentos de venta libre, aporta el 51 % de sus ingresos en el país (que en el 2012 alcanzaron $ 425.366 millones, de acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Supersociedades).

Mauricio Botero, gerente general de la multinacional de origen francés para la región Andina, habló con Portafolio sobre sus proyectos para este año y su visión del mercado local.

¿Cómo fue el 2013 para Sanofi en Colombia?

Fue bueno. Cumplimos el presupuesto, aunque nos empezó a impactar el tema de control de precios.

¿Cuánto crecieron en el mercado local?

15 %, un poco por encima de nuestras expectativas porque el año pasado compramos Genfar y eso nos dio un buen crecimiento.

¿Cómo va el 2014?

Los resultados son un poco más difíciles porque ya entra en pleno vigor el control de precios, que nos impactó fuerte en 4 o 5 productos.

¿Qué expectativas tiene para este año?

Creemos que vamos a tener crecimiento, pero no uno de doble dígito como el año pasado.

¿De dónde vendrá el crecimiento?

De nuestros genéricos, de los medicamentos de venta libre (OTC) y de los lanzamientos.

¿Tienen planes de inversión en el mediano plazo?

Sí. Queremos seguir consolidando a Colombia como una plataforma de genéricos, no solamente en el desarrollo de nuevos medicamentos sino en la producción, en las 3 plantas que tenemos. Vamos a ser un hub de genéricos para Ecuador, Perú, Venezuela, Chile y Centroamérica.

En este sentido, ¿cómo va la integración con Genfar?, ¿mantendrán la marca o la absorberán?

Genfar se va a mantener como nuestra división de medicamentos asequibles. No la vamos a absorber al 100 %, sigue manteniendo su imagen para los consumidores colombianos.

¿Y en el exterior mantendrán la marca?

Sí, claro. Uno de los objetivos al adquirir Genfar fue hacerla crecer en el exterior, porque creemos que con la fuerte presencia de Sanofi en otros países podemos crear un apalancamiento y unas sinergias que nos permitan hacer crecer nuestros genéricos, y lo haríamos con la marca Genfar.

¿Qué porcentaje de su producción exportan?

Alrededor de 30 %. Quisiéramos que pudiera llegar al 40 o 50 %.

En el pasado se había referido a la compra de un terreno aledaño a la planta de Genfar en Villarrica, ¿qué piensan hacer allí?

No tengo los detalles técnicos, pero va a ser un plan de expansión, sobre todo para la parte de sólidos y líquidos, que es donde tenemos el mayor mercado. También queremos expandir un poco la parte de inyectables que tenemos allá. El proyecto puede superar los 3 millones de euros (alrededor de 8.152 millones de pesos) en ampliación de la capacidad instalada y compra de maquinaria. Tomará entre 3 y 5 años.

¿En qué segmento del negocio ven el mayor potencial de desarrollo?

Hay tres: genéricos, los productos OTC y biotecnología, aunque la legislación que hay no nos satisface al 100 %.

¿Cómo ve el control de precios?

Creemos que todavía hay algunas cosas por mejorar, pero hemos sido unos aliados del Gobierno en este tema.

¿Qué tipo de ajustes habría que hacer?

Son cuestiones técnicas como que, por ejemplo, todavía no se está reconociendo el margen del canal de comercialización; y el tema de la tasa de cambio debería incluir un periodo de tiempo más largo para su cálculo.

¿Cómo proyectan el efecto de estas medidas para Sanofi?

Definitivamente es un impacto fuerte que, en cierta forma, también puede restringir el apetito de las compañías de investigación y desarrollo para lanzar nuevos productos al mercado. Mi mensaje sería que necesitamos más previsibilidad en cuanto al grupo que piensan evaluar.

REFORMA A LA SALUD

¿Cómo ve la reforma a la salud y el tema de las patentes?

Los actores del sistema debemos estar unidos para sacar una reforma cuyo objetivo sea el acceso de los pacientes a la salud en todo sentido, no solo en el marco de los productos. En las patentes, Colombia no puede perder los estándares que tiene.

Pero el Ministerio debería dar su concepto técnico…

No estamos de acuerdo. La responsable es la Superintendencia de Industria y Comercio. Creemos que el Ministerio de Salud no tiene ni las facultades ni los conocimientos para incurrir en este campo.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido