Santos confía en aprobación del TLC con Estados Unidos

El mandatario colombiano hizo referencia al tema en un evento en el que hizo presencia en Cartagena.

POR:
septiembre 03 de 2011 - 08:17 p.m.
2011-09-03

El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que confía que la polarización política en los Estados Unidos no influya en la aprobación definitiva del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Colombia, el cual espera entre en vigencia desde 2012.

"La semana entrante regresa de su receso el Congreso norteamericano, el compromiso es que de los primeros puntos que van a discutir es el Tratado de Libre Comercio con Corea, con Panamá y con Colombia", dijo el mandatario durante un evento público en la caribeña ciudad de Cartagena.

"Espero que esa polarización que existe política allá en Estados Unidos no vaya a impedir que se cumpla con ese compromiso", agregó.

El jefe de Estado estimó que si es aprobado durante las sesiones que se cumplirán en lo que resta del semestre, el acuerdo comercial entraría en vigencia a partir del próximo año. "Entonces nosotros tendríamos un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en vigencia a partir del próximo primero de enero. Si aprueban ahora entra en vigencia el año entrante y eso es un potencial enorme", indicó Santos.

El presidente Barack Obama defiende los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur como una de las medidas para impulsar la alicaída economía de Estados Unidos. Sin embargo, a poco más de un año de las elecciones de 2012 en las que busca ser reelecto la polarización política crece cada día más.

En abril pasado, Obama se comprometió con Santos a impulsar la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense -pendiente desde 2006-, donde durante años la bancada demócrata ha mostrado reticencias debido a la situación de los derechos laborales y sindicales en Colombia.

Colombia es el principal aliado de Estados Unido en la región, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas a través del denominado 'Plan Colombia', mediante el cual el país andino ha recibido ayuda militar y financiera por más de 6.000 millones de dólares desde el año 2000.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido