Santos da vía libre a regulación de fármacos biotecnológicos

Aunque cuestan menos, Presidente garantizó que biosimilares que entren al país serán de calidad.

Estos fármacos de última generación, elaborados a partir de organismos vivos, son usados para tratar males como e cáncer.

AFP

Estos fármacos de última generación, elaborados a partir de organismos vivos, son usados para tratar males como e cáncer.

Empresas
POR:
septiembre 18 de 2014 - 07:56 p.m.
2014-09-18

Pese a la polémica que había generado el anuncio del decreto que en adelante regulará el registro y la comercialización de medicamentos biotecnológicos en el país, el presidente Juan Manuel Santos firmó hoy el documento que supone un ahorro de 300.000 a 600.000 millones de pesos anuales al sistema de salud.

"Queremos que los colombianos tengan medicamentos seguros y eficaces a menor precio. No estamos sacrificando calidad por menor precio", aseguró el Presidente durante la presentación del texto de la norma, en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el mandatario, se busca que los colombianos tengan acceso a medicamentos para enfermedades graves como el cáncer, a precios más accesibles.

El Presidente explicó que "los biotecnológicos son hechos a partir de organismos vivos. Las vacunas son biotecnológicos, por ejemplo. A estos medicamentos, que son los inventados, se les da una patente por 20 años. Cuando éstas se vencen, otros laboratorios las recogen y crean nuevos medicamentos, que son los biosimilares. Estos son los que van a entrar al país".

Santos aseguró que con esta decisión no se están vulnerando los derechos de propiedad intelectual, será un trabajo muy serio con las patentes que ya vencieron.

"Los biosimilares son igual de seguros y eficaces, pero cuestan mucho menos. Aunque el precio del medicamento cambia, no cambian la calidad ni su eficacia. La salud y el bienestar de los colombianos no están en juego", afirmó.

El Jefe de Estado se comprometió a que habrá duras exigencias para garantizar que los biosimilares que ingresen al país sean seguros y eficaces e insistió en que habrá una reducción de entre el 30 y el 60 por ciento en los precios de estos fármacos.

"Dentro de nuestra política de control de precios a medicamentos, un fármaco que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer y artritis bajó bajó de 939 mil pesos a 576 mil hoy. Su biosimilar en México cuesta 359 mil pesos, es decir 217 mil menos de lo que ya hoy se está pagando. De ese tamaño son los ahorros", explicó el mandatario.

El ministro de Salud, Alejando Gaviria, aclaró que antes de un año no se podrá disponer de biosimilares en Colombia.

REDACCIÓN SALUD