Revolucionarios de la economía digital

Hoy en Bogotá se realiza el SAP Forum. La compañía presentará el ecosistema de soluciones en tecnología y se debatirá la cuarta revolución industrial.

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Portafolio
marzo 02 de 2016 - 04:29 p.m.
2016-03-02




Para estar a la par del mundo de hoy hay que tener en cuenta el vertiginoso advenimiento del mundo digital en nuestra vida personal y profesional, en la que un contenido enviado por Twitter o Facebook tiene una relevancia de tres horas en promedio, en la que para el 2017 el 90 por ciento del tráfico de Internet será en video, en la que una persona promedio revisa su teléfono celular 150 veces al día y en la cual los ‘millennials’ comparten sus experiencias de compra online.

Esta es la visión de Francisco Reyes, ‎presidente de SAP Región Norte de América Latina y Caribe, compañía que mañana jueves realiza el SAP Forum Colombia 2016; el evento más importante de tecnología y negocios del país, que contará con cerca de 1.500 asistentes. El certamen tendrá plenarias, pabellones sectorizados por áreas de trabajo (mercadeo, talento humano, finanzas, TI), conferencias especializadas en industrias como transporte, consumo, salud, agro, entre otros, y talleres de innovación. El objetivo del gigante alemán de software corporativo es presentar el ecosistema de soluciones en tecnología que ayudan a simplificar los negocios.

La Economía Digital, el futuro del trabajo, la simplificación de la información, la economía en red, Internet de las Cosas y los ‘Millennials’ serán las principales tendencias expuestas en el SAP Forum en Bogotá; además de nuevos desarrollos de la compañía en Big Data, movilidad, computación en la nube, aplicaciones y herramientas analíticas.

Durante el evento se desarrollará el panel ‘Revolucionarios de la economía digital’, en el cual se debatirá sobre el futuro de la cuarta revolución industrial en el país y cuál es la visión de pioneros y líderes de la economía digital en diversos sectores e industrias. Estarán presentes Uber, PayU, Endeavor, SAP y la Alta Consejería Distrital de TIC.

De acuerdo con Reyes, el nivel de digitalización de las conexiones entre personas, dispositivos y empresas marca una pauta frente a la manera de interactuar con la economía y los negocios. Por ello, moverse de manera acertada en este momento es clave, pues la transformación es tan rápida que si una empresa (o una persona) no se adapta, corre el riesgo de quedarse del vagón de la tecnología, lo que la puede llevar directo a la quiebra.

Por ello, resalta el directivo, para estar a la par del mundo de hoy hay que tener en cuenta el vertiginoso advenimiento del mundo digital en nuestra vida personal y profesional, en la que un contenido enviado por Twitter o Facebook tiene una relevancia de tres horas en promedio, en la que para el 2017 el 90 por ciento del tráfico de Internet será en video, en la que una persona promedio revisa su teléfono celular 150 veces al día y en la cual los ‘millennials’ comparten sus experiencias de compra online.

“El nivel de digitalización de las conexiones entre personas, dispositivos y empresas marca una pauta frente a la manera de interactuar con la economía y los negocios. Por ello, moverse de manera acertada en este momento es clave, pues la transformación es tan rápida que si una empresa (o una persona) no se adapta, corre el riesgo de quedarse del vagón de la tecnología, lo que la puede llevar directo a la quiebra”, dijo Reyes.

Pero a pesar de la necesidad de actualizarse rápidamente y el temor que ello puede generar en cualquier organización, con el cambio llegan oportunidades inimaginables para las compañías, que se traducen en oportunidades de negocios.

Y con el fin de tomar ventaja de esta nueva era, llena de oportunidades, hay que tomar la interacción en el mundo digital como una forma de ver un panorama nunca antes imaginado, ampliar el espectro, y aprovechar al máximo la información adquirida y las capacidades de cada empresa.

Reyes sostiene que en este proceso, “hay que recordar que nuestras huellas digitales (digitales, no dactilares) quedan impresas en cada una de nuestras actividades cotidianas, pues cada día más de 1.300 millones de personas interactúan en las redes sociales y más de 9.000 millones de sensores rastrean la mayoría de lo que se crea, comercializa o entrega, una actividad global que genera gigantescos volúmenes de datos”.

Dicha montaña de información, que por lo general crece de manera incontrolada, presenta un reto para las empresas ya que si se logra aprovechar, los beneficios son abundantes. En relación con lo anterior, Bill McDermott, presidente de SAP, advierte que las 200 empresas más grandes del planeta tiran a la basura 237.000 millones de dólares al año (casi el PIB de Colombia), que se miden en el desperdicio, la ineficiencia y las oportunidades perdidas, lo que a su vez equivale a un 10 por ciento de las utilidades de dichas compañías.

Otro escenario en el que se genera valiosa información entre usuarios y máquinas es en el Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés). La firma de investigación de mercado Gartner revela que el número de dispositivos conectados en el universo IoT se multiplicará por 30 en apenas una década, y se estima que tendremos más de 200 billones de dispositivos conectados en 2020, que supone que las compañías, los procesos, los datos y las cosas se conectarán como parte de una única red.

Este fenómeno traerá consigo una inédita interacción y generación de información que abrirá las puertas a infinidad de oportunidades de negocios pero, para aprovecharlas, hay que estar ahí.

Acerca de SAP
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