Sarmiento Angulo elogia la economía

Durante la Asamblea Nacional de Anif, el banquero alertó sobre los efectos que la desaceleración de A. Latina puede tener en Colombia. Propuso que se haga una doble reforma a la justicia.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, Juan Manuel Santos y Sergio Clavijo, presentes en el evento de celebración de 40 años de Anif.

Archivo particular

Luis Carlos Sarmiento Angulo, Juan Manuel Santos y Sergio Clavijo, presentes en el evento de celebración de 40 años de Anif.

Empresas
POR:
octubre 08 de 2014 - 11:52 p.m.
2014-10-08

Durante el acto de apertura de la XXVIII Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, institución privada que cumple 40 años de vida, el banquero y presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo alertó sobre la posible llegada al país de los embates derivados de la desaceleración de la economía de buena parte de los países de América Latina.

Sostuvo que para salir a flote de estos efectos negativos, Colombia debe diversificar sus exportaciones y depender menos de las ventas externas de los commodities, la mayoría de carácter mineroenergético.

“De allí la importancia de diversificar nuestras exportaciones, acelerar la dotación de infraestructura y continuar perseverando en esta búsqueda de la innovación”, afirmó el banquero.

Sarmiento Angulo señaló que pese a que otros países de la región han tenido tasas de crecimiento bajas, la economía colombiana ha tenido una “satisfactoria tasa de expansión del PIB real a ritmos del 4,8 % por año”.

Explicó que gracias al repunte que ha tenido la economía nacional, entre 2010 y 2014 “se ha logrado que la tasa de desempleo haya venido descendiendo de forma persistente y, tras promediar el 11,8 % en 2010, actualmente se perfila hacia un esperado 9%”.

PROPUESTA

El banquero propuso que se adelante una reforma a la justicia, para ayudar a ambientar el posconflicto que se derive de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Según Sarmiento Angulo, la reforma debería de tener dos componentes fundamentales: lograr un verdadero ‘desembotellamiento’ de la justicia y repensar la capacidad nominadora de los magistrados.

“El aporte más importante que podemos hacer a las nuevas generaciones es esa doble reforma a la justicia”, apuntó.

PRESIDENTE SANTOS DEFENDIÓ REFORMA TRIBUTARIA

Durante el acto de apertura de la Asamblea de Anif, el presidente, Juan Manuel Santos defendió el proyecto de ley de financiamiento que radicó en el Congreso de la República. Reafirmó que con la iniciativa, se busca recursos para la inversión social y no para el funcionamiento del Estado.

En alusión a las ganancias que por 7 billones de pesos, han tenido los bancos, dijo que “si a la banca le está yendo tan bien, qué bueno que sobre todo a la población más vulnerable, podamos extender esta situación”.