‘No se puede satanizar la figura de las S.A.S.’

Julián Domínguez Rivera dice que la creación de nuevas empresas en Colombia conserva un buen ritmo este año.

POR:
agosto 17 de 2012 - 01:28 a.m.
2012-08-17

La flexibilidad de normas para la creación de empresas en Colombia, como la que dio vía libre a la Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) no debe generar desconfianza sobre este tipo de compañías.

La afirmación es del presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez Rivera, quien agrega que las autoridades tienen la información a la mano para investigar si existen empresas que usan mal la flexibilidad legal en la creación de compañías.

¿Quieren nuevos requisitos para la inscripción de candidatos a las juntas directivas de las cámaras de comercio y que no se presenten más intentos de infiltrarlas?

En realidad, lo que queremos es que se nos permita cualificar los candidatos que serán luego los miembros de las juntas directivas, independiente, de si son de firmas micro, medianas o grandes, si tienen experiencia y son idóneos.

Lo que dicen algunas bases de datos es que hay personas registradas que no son empresarias, y estamos depurando eso. Por fortuna, hemos logrado conjurar los intentos de fraude e infiltración de las cámaras.

La preocupación es contar con herramientas que nos permitan detectar quién o quiénes están detrás de esto.

¿Están pidiendo más normas de control sobre el tema de elección de candidatos a las juntas?

Más que nuevas normas, pediremos decretos reglamentarios del Código de Comercio.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, una norma del Código dice que solo podrá ejercer derechos en una cámara de comercio quien se dedique profesionalmente a actividades mercantiles.

Sin embargo, en Colombia existe la presunción de buena fe y por ahí llegan personas que no son empresarias o comerciantes que intentan ejercer como tales.

¿Qué seguridad hay de que las actuales juntas que se eligieron en las cámaras de comercio son probas?

Las impugnaciones pendientes de resolver ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) son para cuatro cámaras, y otras no prosperaron. Sin embargo, en su mayoría, son quejas de forma. Esto prueba que las mismas cámaras, como les da poder las normas, son las que han producido demandas y han anulado los registros ilegales en las elecciones u candidatos.

¿Cuáles son las cifras de mostrar de las cámaras en conciliaciones y tribunales de arbitramento?

Las estadísticas nos indican que se han resuelto unas 13.000 conciliaciones y 400 procesos de arbitramento.

Los primeros contribuyen, entre otros, a la convivencia social y, los segundos, evitan a las compañías largos y engorrosos procesos legales y, por tanto, onerosos.

¿Cómo va Colombia en creación de empresas y formalización de negocios?

El año pasado se crearon cerca de 237.000 compañías y se presentó un aumento de un 7 por ciento respecto al 2010; y este año se conserva la dinámica, lo que es bueno. Sin embargo, se requiere que se generen más emprendimientos y tanto el sector privado como el público los acompañen para que permanezcan en el tiempo.

En cuanto a formalización, los beneficiarios son unos 370.000 y la cifra es muy importante porque antes no estaban ni en los registros. Su llegada a las cámaras nos da una base para establecer programas. Es que ya no son opiniones sino estadísticas ciertas, que nos permiten seguir adelante con la formalización.

¿Pero, por qué ahora casi todas las empresas nuevas son Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) y no de otro tipo?

No se puede estigmatizar, es una norma que facilita la creación de compañías y hace más fácil la constitución.

Lo que hay que hacer es investigar si algunas usaron las normas para obrar mal, porque el hecho de que sea una herramienta ágil no quiere decir que la firma constituida no sea confiable.

Otros tipos de sociedades también obran mal, luego el punto no es vender el sofá.

Ahora, la ventaja es que en las cámaras de comercio están los nombres de los dueños, direcciones, etc., y se puede investigar y atacar empresa que lo haga para cometer irregularidades. Las autoridades deben perseguir a las firmas que actúan de mala fe.

PIDEN ACELERAR DIVERSIFICACIÓN DE EXPORTACIONES E INNOVACIÓN

Con el consenso de que hay que impulsar más las exportaciones y las locomotoras como la innovación, la tecnología y la educación, finalizó el primer día del 49 congreso de Confecámaras, en Cartagena. Tras la revelación de un estudio del gremio, en el que se indica que solo 0,8 por ciento (9.931 firmas) de las cerca de 1,2 millones de empresas registradas son exportadoras, el ministro de Comercio, Sergio Díaz- Granados, dijo que para superar el número se están dando, entre otros, apoyos y firma de nuevos TLC como los de Estados Unidos y la Unión Europea.

Este último se iniciaría en ejecución a principios del 2013. El funcionario también destacó las conversaciones para que se firmen pronto, entre otros, los TLC de Panamá y Costa Rica, que sumados a los que hay con varios países de Centroamérica le dan a Colombia posibilidades es un mercado ampliado tan grande como el nuestro, pues esa subregión tiene unos 46 millones de habitantes.

Por su lado, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, dijo que la única forma de las empresas de crecer es aumentar las ventas externas. Por ello, se requiere una vocación exportadora, aunque reconoce que Gobierno y el sector privado están haciendo la tarea para lograrlo.

Rolando lozano

CARTAGENA

Siga bajando para encontrar más contenido