Satena empieza hoy su fase de salvación de la quiebra

Recursos de la capitalización se destinarán a cubrir una deuda cercana a los $180 mil millones.

Archivo Portafolio.co

Avión

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 09 de 2011 - 09:59 p.m.
2011-05-09

 

A las 7:30 de la noche, en el Hotel Tequendama de Bogotá, se protocolizará ante un notario, la conversión de Satena como empresa de economía mixta, con el fin de capitalizar la entidad.

Según explicó el General Carlos Eduardo Montealegre, presidente de la entidad, lo que cambia es la naturaleza jurídica. "Pasa de ser empresa industrial y comercial del Estado a ser empresa de economía mixta. Así, al convertirse en sociedad anónima, puede recibir la capitalización que está ordenada en la ley, por 98 mil millones de pesos, de parte del Ministerio de Hacienda", aseguró.

Las nuevas escrituras incluyen cinco socios: dos representando al Estado, el Ministerio de Hacienda y el de defensa, y cuatro del grupo empresarial del sector defensa que son La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, el Fondo Rotatorio de la Policía, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y la Sociedad hotelera Tequendama.

El general agregó que los recursos de la capitalización se destinarán a cubrir créditos por 80 mil millones de pesos, de un endeudamiento de aproximadamente 180 mil millones de pesos que tiene Satena.

En una segunda fase, agegó el General, se dará paso a la etapa de conseguir un socio estratégico que abrirá las puertas al capital privado, el cual podrá participar con el 49 por ciento de las acciones de la aerolínea del Estado que adelanta una labor social, hacia destinos que no cubren las empresas comerciales.

El salvavidas que le lanzó una ley aprobada en el Congreso a la empresa Satena, se empezó a inflar desde anoche, luego de la firma de las escrituras que protocolizaron la adhesión de cinco socios a esta aerolínea que hasta el momento, había sido empresa industrial y comercial del Estado y ahora pasa a ser empresa de economía mixta. Al convertirse en sociedad anónima, puede recibir la capitalización que está ordenada en la ley, por 98 mil millones de pesos, de parte del Ministerio de Hacienda .  

La nueva empresa, de caracter mixto, podrá recibir una capitalización por 98 mil millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido