Satena sigue creciendo y cuenta con 39 rutas en Colombia

El bajo precio del petróleo afecta las finanzas de las aerolíneas colombianas.

Satena sigue creciendo y cuenta con 39 rutas en Colombia

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Satena sigue creciendo y cuenta con 39 rutas en Colombia

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mayo 07 de 2015 - 04:08 p.m.
2015-05-07

El lunes cuatro de mayo la aerolínea estatal Satena estrenó su vuelo a la ciudad de Bucaramanga.

Su presidente, Juan Carlos Ramírez, comentó cuáles son los planes de la aerolínea y las nuevas rutas.

¿Qué expectativas se cumplen frente a la operación de la aerolínea?

Estamos cumpliendo con el plan de negocios de la aerolínea.

Cuando trajimos el décimo avión ATR sabíamos que teníamos que regresar al Nororiente de nuestro país y se hicieron las coordinaciones con Bucaramanga y Medellín para colocar esta aeronave ATR 42 aquí en Bucaramanga y reorganizar las rutas Bucaramanga-Cúcuta, Bucaramanga-Medellín, Bucaramanga-Barranquilla, Arauca y Yopal.

¿Con esta operación cómo queda la cobertura de Satena en el territorio colombiano?

Crecimos ya a 39 rutas en todo el territorio colombiano.

Satena es la aerolínea que más destinos cubre en nuestro país y estamos cubriendo ahora el nororiente que nos hacía falta.

¿La ruta Medellín-Bucaramanga cuántas frecuencias ofrece?

Tenemos dos frecuencias diarias, por la mañana y por la tarde, para atender los pasajeros de las dos ciudades.

¿Vuelven a Armenia, Quindío?

A partir del 25 de mayo tendremos un vuelo nocturno Bogotá-Armenia.

La nave pernota en Armenia y a las 5:50 de la mañana hace el vuelo Armenia-Bogotá.

¿Cuándo llegan las nuevas aeronaves para Satena?

Esperábamos darles la noticia de los dos primeros aviones ATR 42-600, nuevos de la fábrica de Toulouse, Francia, pero se presentó una novedad.

Esas naves estarán llegando a finales de mayo o empezando junio.

Quedaríamos con 10 aviones ATR 42, de ellos 5 ATR42-600 completamente nuevos, 5 ATR 42-500, 2 aviones Embraer 145, un Embraer 170 y los 2 aviones chinos Y-12, uno de los cuales se encuentra operando en el aeropuerto Olaya Herrera.

DEVALUACIÓN Y BAJO COSTO DEL PETRÓLEO SON LOS NUEVOS RETOS

El presidente de la aerolínea estatal Satena, afirmó que la operación al mes de abril es positiva para la compañía,  aunque ha sido bastante compleja la situación del país, especialmente en las zonas petroleras.

“Hablo de Villa Garzón, Puerto Asís, Arauca definitivamente el impacto de las compañías petroleras afectan necesariamente a las aerolíneas y Satena no está exenta de esta situación”.

El dólar caro o dicho de otra manera, la devaluación del peso afecta en forma negativa la operación de las aerolíneas colombianas, ya que en gran parte de sus egresos los pagan en dólares, mientras que los tiquetes los venden en pesos colombianos.

“Hablemos de dos cosas: a Satena la golpea durísimo la devaluación del peso porque vende los tiquetes en pesos y paga el leasing de los aviones, los repuestos de todos los aviones, los seguros y el entrenamiento de los pilotos en dólares”.

“Entonces no es lo mismo para una aerolínea pagar 60 millones de dólares, 120.000 millones de pesos a dos mil pesos, que tener que pagar esos mismos 60 millones de dólares en el año 2015, a 2.500 pesos. O sea, aquí ya tenemos un déficit de 30.000 millones de pesos.  Algunos dicen ¿cómo compensa Satena y las demás aerolíneas la devaluación del peso? El combustible bajó mundialmente y nosotros deberíamos sentirnos relativamente tranquilos porque el combustible representa entre el 25 y el 30 por ciento de los costos de una compañía, pero resulta que el Ministerio de Hacienda tiene amarrado el precio del combustible al dólar. Entonces no es lo mismo comprar un galón de combustible a dos dólares, a cuatro mil pesos que comprarlo a cinco mil.

CHINA LE APUESTA A COLOMBIA

China le entregó a la compañía estatal Satena el año pasado dos aviones Y-12 fabricados por su compañía Avic-Haig, en un modelo de negocio que tiene doble propósito.

A finales de mayo llega una misión china a Colombia para seguir el proceso de introducción de sus aviones al país y de ahí al resto de América y al mundo.

Los aviones los venden con un plazo de 20 años, cinco de ellos de gracia. “prácticamente es un regalo”, dice el presidente de Satena”.

“Tenemos un memorando de entendimiento, un proyecto con la compañía  que nos entregó los aviones Y-12 en donación  y probablemente en la visita del Primer Ministro de China el señor Lee entre el 20 y el 21  de mayo, firmemos un contrato de entendimiento entre Avic-Haig, la empresa constructora de los Y-12 y Satena, para otras tres aeronaves de ese tipo”, agregó Ramírez.