Scania acelera el uso de buses y camiones con combustibles limpios en Colombia

Henrik Henriksson, CEO de la multinacional sueca, dice que se está estudiando la creación de una división para financiación de sus carros en el país.

Henrik Henriksson, CEO de la multinacional Scania.

Henrik Henriksson, CEO de la multinacional Scania.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2016 - 12:02 p.m.
2016-12-11

Con más de un siglo de operaciones en el mundo, Scania, la multinacional sueca, fabricante de camiones y autobuses, sigue ganando terreno en todo el mercado colombiano.

El liderazgo en la producción de vehículos con motores que usan combustible amigable con el medioambiente ha convertido a la marca en una de las opciones más atractivas para el transporte de Bogotá, Medellín y Cartagena, cuyos sistemas se caracterizan por la protección del aire.

La eficiencia de los vehículos es otro de los factores que le ha permitido a la marca ubicarse en el primer lugar en el mercado de buses de transporte intermunicipal de pasajeros en el país, al tiempo que la demanda de volquetas para operación en proyectos mineros sigue siendo cada vez mayor.

Scania y el Grupo Sí99 (Transambiental y Sotramac) comenzaron a ejecutar el nuevo sistema de BRT Transcaribe de Cartagena el año pasado. “Con los autobuses de gas de Euro 6 estamos ofreciendo a Cartagena una solución con menos ruido y contaminación, aumentando la seguridad y el 'confort' para los pasajeros y contribuyendo a una sociedad mejor”, dijo Henrik Henriksson,CEO de la multinacional en su visita al país.

Recientemente, junto con Gas Natural Fenosa, la compañía lanzó en la feria Busworld Latinoamérica, en Medellín, el primer bus biarticulado para los sistemas de transporte masivo del país con motor Euro 6 que opera con gas.

El autobús delantero de 27 metros tiene capacidad para 250 pasajeros, disminuyendo el consumo de energía y reduciendo la polución urbana.

Henriksson, habló con Portafolio.

¿Qué expectativas tiene Scania en el mercado colombiano de vehículos de carga y pasajeros?

Colombia trabaja con dedicación para mejorar su movilidad exigiendo tecnologías más limpias y seguras.

Gracias a esto, sin duda, seguiremos creciendo en el segmento de buses. En carga, se espera que la infraestructura sea protagonista de la economía por tanto tendremos una buena oportunidad de crecer en los segmentos de construcción y minería en el territorio colombiano.

¿Tienen en sus planes incursionar en Colombia en el mercado de camiones para transporte de carga?


Si. Scania tiene un excelente producto para esta aplicación y entraremos en la medida que el mercado lo permita.

El objetivo es contribuir al mejoramiento del país en la eficiencia del transporte de carga.

¿Cuál es el valor agregado que ofrece la marca Scania con los vehículos que están ofreciendo en el país?


Contribuimos con vehículos de construcción mundialmente reconocidos por ser altamente eficientes, seguros y amigables con el medioambiente. A ello se suma la seguridad y el servicio.

Nosotros no queremos vender más vehículos de los que estamos en capacidad de atender con nuestro soporte técnico. Por eso, el objetivo de lka empresa no es solamente crecer en la presencia de camiones o buses en las carreteras colombianas, sino multiplicar los centros de servicio en el país.

¿Tienen planes de expansión de sus oficinas en el país?


Estamos trabajando en la estructuración de un área de financiamiento de los vehículos.
La idea es crear una división, dentro de la compañía, que financie la comercialización de nuestros productos, es decir, buses y camiones. Este es un proyecto que está en estudio en Colombia, pero que sería presentado en los próximos meses, una vez se encuentre plenamente estructurado por parte de la oficina local de la empresa.

¿Por qué creen que Colombia es un buen frente de negocios para Scania?

Porque su economía ha demostrado solidez, crecimiento y buen manejo. Los principales indicadores son positivos y los proyectos de inversión en infraestructura son muy atractivos.

Creo que podemos contribuir a los objetivos que busca el Gobierno en el sentido de que el país sea más competitivo en materia de infraestructura de transporte.

¿Dentro de la gama de productos de Scania, qué tipo de tecnologías ofrecen para el mercado Colombiano?

Nosotros nos concentramos en vehículos que operan con energías limpias, tales como biocombustibles, diesel de alta calidad y gas natural.

¿A qué clase de combustible le está apostando Scania en Colombia?


Indudablemente que nuestro mayor interés está en los vehículos que usan gas natural para la operación de sistemas de transporte público masivo, como es el caso de TransMilenio, de Bogotá, y esquemas similares utilizados en otras ciudades tales como Medellín y Cartagena.

¿Qué inversiones realizará este año Scania en el país?

Scania sigue trabajando con la fidelización de sus clientes por medio de nuevas sucursales, herramientas especializadas, capacitación, dándole un soporte continuo y acompañamiento diario. Este es un punto importante para nosotros porque los compradores de la marca Scania contarán siempre con el mejor servicio técnico en todas las regiones donde tengamos presencia.

Para nuestra marca, el cliente es la mejor manera de consolidar la presencia en el país.

¿Qué los caracteriza en el mercado colombiano para aumentar las ventas de buses y camiones?

Los empresarios del transporte de carga y pasajeros por carretera saben que la clave está en la eficiencia de los vehículos, el bajo consumo de combustible y la disponibilidad del servicio técnico. Eso hace que Scania sea inmejorable.

¿Cuáles son sus productos más exitosos?

En Colombia tenemos los chasis para buses intermunicipales y urbanos, y a nivel global nuestros camiones gracias a su alta gama de aplicaciones.

LOS VEHÍCULOS DE TECNOLOGÍA EURO6 MARCAN TENDENCIA MUNDIAL 


¿Cuál es la clave del éxito de Scania?

Para Scania el éxito radica en que los clientes se sientan satisfechos con un producto de alta calidad y respaldo. También nos hemos posicionado como una empresa amigable con el medioambiente, en un sector clave como es el del transporte.

¿Qué novedades tecnológicas y ambientales trae la compañía para Colombia?


Tenemos vehículos con nivel de emisiones Euro6 y motores adaptados para combustibles alternativos, también contamos con servicios de gestión de flota.

La producción de vehículos que operan en condiciones ambientales limpias es una de nuestras novedades.