Scotiabank adquirió el 51% del Banco Colpatria

Así lo dijo a la Superfinanciera, el presidente de Mercantíl Colpatria, Eduardo Pachecho Cortés. Este grupo mantiene el 49% de acciones restantes.

Portafolio.co

Eduardo Pacheco, presidente de Mercantíl Colpatria.

Portafolio.co

Empresas
POR:
octubre 20 de 2011 - 01:03 p.m.
2011-10-20

La transacción, que asciende a los 1.000 millones de dólares, se divide en dos: un valor en efectivo y un intercambio de acciones comunes del Bank of Nova Scotia que recibe Mercantil Colpatria, y el 51 por ciento de las acciones de Banco Colpatria que recibe el Scotiabank.

Según el directivo, se ha firmado un acuerdo de los socios del Banco Colpatria para venderle el 51 por ciento de la entidad financiera al canadiense Scotiabank, lo que significa el control total para la entidad extranjera.

La operación será sometida a consideración de la Superintendencia Financiera y demás autoridades legales.

El negoció contó con la asesoría de la banca de inversión UBS Securities.

Por ahora, no se tiene claro el valor de la operación.

Scotiabank opera en 13 países de Centro y Sur América que incluyen Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Guyana, Nicaragua, Belice, Venezuela y México. Excluyendo México, en la región el banco cuenta con más de 22.000 empleados y 820 oficinas.

El Banco Colpatria, con activos por 6.200 millones de dólares y depósitos por 4.200 millones de dólares, es una de las entidades crediticias más importantes del país. “Estamos muy complacidos por haber encontrado un socio de negocios sólido. Estamos seguros que este acuerdo, de largo plazo, nos llevará a un futuro con grandes beneficios para nuestros clientes y empleados. Con esta alianza, la cual esperamos llevar a feliz término después del proceso de aprobaciones regulatorias, adoptaremos las fortalezas y la experiencia de Scotiabank en gestión de riesgo y capital, operaciones bancarias al por mayor y una sólida red en Centro- y Suramérica”, aseguró Pacheco.

De la misma forma, Rick Waugh, Presidente y CEO de Scotiabank, dijo: “Nos complace mucho esta alianza con Mercantil Colpatria, un conglomerado muy importante y reconocido en Colombia, el cual ha liderado de manera muy exitosa el crecimiento del Banco Colpatria".

Para Santiago Perdomo, presidente de Banco Colpatria, “esta alianza representa la visión a futuro de un Banco que piensa en la consolidación de una estrategia de crecimiento que ubica al Banco en las grandes ligas del sector financiero en el país. Es una demostración más del compromiso de nuestro banco con el crecimiento del país”.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Scotiabank adquirió el 51% del Banco Colpatria | Empresas | Negocios | Portafolio