'Se disparan anuncios de reaparición de DMG por regreso de David Murcia Guzmán'

Autoridades alertan sobre mensajes en volantes y redes sociales que invitan a invertir en la captadora. Conozca además, qué le espera a su creador de regreso a Colombia.  

El fantasma de David Murcia Guzmán y su empresa DMG alertaron nuevamente a las autoridades financieras

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2017 - 04:43 p.m.
2017-11-09

Ya está en marcha la cuenta regresiva para que David Murcia Guzmán, cerebro de DMG, cumpla su condena en Estados Unidos y vuelva a Colombia, luego de que el 5 de enero de 2010 fuera extraditado por el delito de Lavado de Activos.

Este 11 de noviembre, Murcia Guzmán cumplirá su pena en EE.UU. y regresará al país donde le espera una condena de 22 años por captación ilegal de dinero y lavado de activos.

A pesar de que han transcurrido casi 8 años de la extradición de su creador, DMG seguiría operando clandestinamente, a pesar de las advertencias de las autoridades. 

Así lo sugieren varios volantes publicitarios que circulan en el país, en los que se asegura que la captadora ilegal reapareció y que invitan a los ciudadanos a seguir invirtiendo en esta firma, que sigue bajo proceso de liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Es precisamente esta entidad la que ha prendido las alarmas por la proliferación de publicidad, en volantes y redes sociales, que promete el pago de “altas rentabilidades” en poco tiempo y se anuncia “nuevos proyectos de DMG”.

“A raíz del regreso de David Murcia Guzmán han empezado a aparecer volantes que anuncian la reaparición de DMG e invitan a la gente a invertir nuevamente ofreciendo rendimientos significativos. Estamos alertando sobre esta situación para prevenir a los colombianos sobre esta práctica”, indico Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades.

Y es que según él, la entidad ha recibido miles de denuncias de la ciudadanía según las cuales les prometen a quienes “inviertan” ganancias hasta del 200%.

Reyes Villamizar advirtió también que quienes promuevan esta clase de esquemas se exponen, no sólo a la intervención de la Superintendencia de Sociedades, sino a sanciones penales como las de Murcia Guzmán, que tras su regreso a Colombia tiene que definir su futuro con las autoridades locales.

El cerebro de DMG estaría insistiendo en que el tiempo que pasó preso en Estados Unidos le valga como parte de la sentencia de 22 años de prisión que tiene pendiente en el país.

Fuentes cercanas a Murcia, revelaron recientemente que una vez Murcia regrese al país, su defensa pedirá al juez de ejecución de penas al que le corresponda el caso una redosificación de la sentencia en su contra.

Murcia Guzmán buscará este beneficio argumentando que la condena de 22 años fue anterior a la de Estados Unidos y que estaba íntimamente relacionada con las actividades ilegales de DMG tanto en Colombia como en el exterior.

David Murcia Guzmán fue capturado en noviembre del 2008 y luego de 14 meses fue extraditado.

En total, el creador de la captadora ilegal lleva preso unos nueve años. Si lograra cruzar cuentas, y redimiendo pena con trabajo y estudio, podría empezar a pedir una medida menos drástica como casa por cárcel en cuatro años.

Siga bajando para encontrar más contenido