Se levanta el paro de Acdac. Este lunes festivo los pilotos retomarán labores

Así quedó establecido en el acuerdo al que se llegó para el levantamiento del paro de los aviadores, que completa hoy 52 días.

Defensoría

El capitán Jaime Hernández y el defensor del pueblo Carlos Negret.

Tomada de Twitter: @DefensoriaCol

POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2017 - 12:49 a.m.
2017-11-10

Como lo anticipó Portafolio.co, la Asociación Colombiana de Pilotos (Acdac) votó a favor del levantamiento del paro de pilotos que había iniciado el pasado 20 de septiembre, por lo que a las cero horas del próximo lunes festivo, los más de 600 pilotos que estaban en cese de actividades volverán a retomar labores.

En la asamblea que adelantó el sindicato de aviadores este jueves, en la que se sostuvieron acalorados debates, la mayoría de pilotos votó por el levantamiento de la huelga en las dos votaciones que se realizaron.

El anuncio se oficializó en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, organismo que acompañará a los pilotos en el retorno a sus labores. Además pidió a Avianca recibir de buena fe esta decisión.

“Pese a la negativa de Avianca S.A. a participar de estas reuniones, Acdac y los Aviadores Civiles Sindicalizados, como consecuencia de la intervención del Defensor del Pueblo, comprometidos con el país y con la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellos, los de los aviadores civiles sindicalizados, han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales”, dice el acuerdo firmado por el presidente de Acdac, Jaime Hernández y el defensor del pueblo Carlos Negret.

El paro de pilotos afectó con fuerza la operación de Avianca durante las primeras semanas de la huelga, llevando a la aerolínea a operar al 50% de su capacidad en los primeros días de la huelga.

Por eso se hicieron necesarias medidas de contingencia, como la contratación a través de la figura de wet lease de aviones y tripulaciones extranjeras para volar algunas de sus rutas al exterior, y la operación de varias de sus rutas con aeronaves de mayor capacidad de pasajeros.

Por cada día del paro de pilotos Avianca deja de percibir ingresos por 2,5 millones de dólares.

El conflicto entre la Acdac y Avianca se llevó a los estrados judiciales, donde se dieron diferentes decisiones en contra y a favor de cada una de las partes.

La decisión más reciente favoreció a la Acdac. Un juzgado civil de Bogotá ordenó a Avianca, como medida cautelar, la reincorporación de ocho pilotos que habían sido desvinculados de la aerolínea 'por reconocimiento de pensión'. Ante este hecho el sindicato de pilotos interpuso una acción de tutela aduciendo que la desvinculación se trataba de un despido de sus capitanes por hacer parte de la huelga. La tutela fue aceptada por dicho juzgado y está en estudio.

En otro episodio, en primera instancia el Tribunal Superior de Bogotá declaró la ilegalidad del paro de pilotos argumentando que el transporte aéreo de pasajeros es un servicio público esencial. Ese concepto no lo compartió la Acdac, por lo que apeló la decisión para que fuera la Corte Suprema de Justicia la que decidiera en segunda instancia si reiteraba o no lo dicho por el Tribunal.

Siga bajando para encontrar más contenido