El secreto de colocar productos en el mercado

Los empresarios que tercerizan la distribución ganan representatividad de negociación.

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mayo 24 de 2011 - 11:34 p.m.
2011-05-24

 

Ver exhibidas las mercancías que manufacturan en los principales almacenes de cadena o centros comerciales es el anhelo de cualquier pequeño y mediano empresario.

Para contribuir con ese sueño, han surgido firmas especializadas que ofrecen el servicio de outsourcing de distribución, que disponen del personal capacitado para ello y la tecnología necesaria para realizar esta labor de forma adecuada y profesional.

Los productores que contratan esta clase de ayuda saben que acceden a una fuerza de ventas dedicada a ofrecer y colocar sus artículos en los puntos de venta al público.

También disponen de indicadores de gestión en tiempo real, mediante los cuales les indican las actividades realizadas por los operarios que tiene el tercero, las visitas que hacen y la efectividad para cerrar negocios.

Asimismo, pueden tener control sobre todo, porque permanentemente son supervisados con sofisticados equipos de monitoreo, como los teléfonos inteligentes, impresoras portátiles, software móvil y geográfico, entre otras herramientas.

Además, los subcontratistas disponen de centros de operaciones, desde los cuales llevan una administración adecuada de los reportes que entregan quienes visitan los puntos comerciales.

A esto se debe sumar una serie de aplicaciones técnicas, servicio al cliente y gerenciamiento integral del proceso enfocado en resultados.

Ventajas palpables

“Los pequeños productores pueden colocar sus artículos en los supermercados, porque las firmas que ofrecen este tipo de asistencias disponen de las herramientas indispensables para hacer viable este proceso, al ofrecer asesorías prácticas sobre etiquetas, empaques y códigos de barras; elementos que son exigidos por las grandes superficies para permitir la exhibición de los productos en sus góndolas”, dice Adolfo Segura Moya, ingeniero de mercados y docente de esta materia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Pero, además de este tipo de comercialización, existen otras experiencias, donde los productores de un sector específico se reúnen en cooperativas para tener mayor oportunidad de negociación y cantidad de productos para atender la demanda de bienes y servicios que exige el mercado.

“Por tanto, con este mecanismo pueden realizar operaciones más equitativas”, advierte Segura.

Entre tanto, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Leonardo Ronderos, considera que “los negocios de hoy se enfrentan con volatilidad económica, por tanto, los empresarios deben tener la habilidad suficiente para entender las necesidades de sus clientes, logrando así el éxito”.

La asesoría, aspecto clave

Un característica para destacar de este outsourcing es el acompañamiento que ofrece a los empresarios, para que logren ventas frecuentes y pagos oportunos.

Pero, además, se debe incluir la habilidad para estructurar y mejorar cadenas de suministros que se puedan adaptar y evolucionar.

Por eso, “el uso de un 3PL puede ser un útil recurso para las factorías que están luchando para mantener sus cadenas de suministros actualizadas, flexibles y adaptables”, precisa Leonardo Ronderos, presidente de Fitac.

Un 3PL es un proveedor de servicios logísticos que realiza actividades de esta índole a nombre de una compañía, permitiéndole al empresario concentrarse en su negocio.

José M. Higuera

 

Redactor CEET

 

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