El secreto de la mejor distribución

La tecnología es aliada clave en el cumplimiento del servicio que ofrecen las empresas del sector logístico.

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El secreto de la mejor distribución

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agosto 18 de 2015 - 12:07 a.m.
2015-08-18

Las nuevas tendencias en materia de adquisición de productos y mercancías, derivadas del comercio electrónico, las compras telefónicas, la cada vez más fácil importación y las promesas de entrega en corto tiempo, conllevan nuevas exigencias para el sector logístico, especialmente en lo que a distribución se refiere.

Parte del éxito en la puntualidad de las entregas y en la satisfacción total del cliente está en el sorter, una serie de elementos físicos y mecánicos que posibilitan la clasificación automática y a gran velocidad de envíos a pequeña y mediana escala, teniendo como base secuencias y algoritmos programados para que cada caja o paquete sea llevado al sitio exacto al que debe llegar.

Juan David Mejía, director de Logística Interna de Blu Logistics, señala que, como tal, la parte mecánica del sorter no genera el nivel de productividad esperado. Para eso es necesario sumarle un software que permita procesar la información de cada envío, permitiendo que sean automatizados desde el origen del proceso logístico hasta su entrega final al destinatario.

“Esto agiliza los tiempos de la cadena, satisfaciendo las exigencias del consumidor, gracias a estándares técnicos y tecnológicos inimaginables que permiten alcanzar una trazabilidad superior al 99 por ciento”, explica Mejía.

JUSTO A TIEMPO

De hecho, el sector de distribución es en el que más adopciones tecnológicas se han hecho, en especial, en la denominada ‘última milla’, una situación que se ha precipitado, según indica Carlos España, presidente de la Federación Colombiana de Logística (Fedelog), debido a que cada vez hay mayores dificultades en las ciudades en temas de movilidad, lo que afecta la entrega de productos en los tiempos acordados entre proveedor, facilitador logístico y destinatario final.

“La tecnología ha avanzado en gran medida y redunda en la reducción de errores y, obviamente, en el aumento de la productividad, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes para el adecuado desarrollo de la cadena de distribución y, en general, de toda la cadena logística”, agrega el presidente de Fedelog.

En este sentido, Erikson López, director comercial y logístico de la Corporación Colombiana de Logística (CCL), afirma que se han implementado softwares de ruteo que permiten disminuir rutas de entrega en un 10 por ciento, mediante la entrega lógica con menor desplazamiento, reduciendo los costos del transporte y maximizando la utilización de los vehículos.

“También estamos aprovechando los teléfonos inteligentes para la gestión de los puntos de entrega, evitando al máximo la devolución de pedidos. Herramientas, como el chat, permiten conectar vendedores, comerciales y operaciones”, dice López.

MEJORES RESULTADOS

¿Qué hay de los niveles de productividad asociados? Paola Orejuela, directora de proyectos de la consultora Miebach Colombia, manifiesta que “contar con una operación muy metodológica, óptima y definida se refleja en la utilización y justa cantidad de recurso humano y en la eficiencia de los procesos, lo que reduce los costos”.

Con el factor humano se hace necesario un balance de las cargas, para lograr equilibrio entre costos y eficiencia, además de cumplimiento oportuno al cliente e incremento de ventas.

Para alcanzar estos objetivos, Orejuela agrega que hay que adoptar y mantener una mejor trazabilidad de todas las actividades que hagan parte de la cadena.

Así, se tiende a la profesionalización de las personas que participan en toda la distribución y se agilizan las labores en cada punto de la cadena, lo que ayuda a alcanzar las metas de toda la industria.