Sector agro pide ‘tregua’ en las importaciones

Pese al alza del dólar, sigue insatisfacción con tasa de cambio. Plantean reorganización.

En el mercado mundial, los precios del azúcar blanco se redujeron 31% entre enero y abril

Archivo Portafolio.co

En el mercado mundial, los precios del azúcar blanco se redujeron 31% entre enero y abril

Empresas
POR:
junio 28 de 2013 - 04:22 a.m.
2013-06-28

Tras 26 días de posicionado en el cargo, empresarios del agro le pidieron al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, revisar la política agropecuaria del Gobierno, en busca de la seguridad alimentaria y el crecimiento del sector, lo que obliga a pensar en nuevos modelos de desarrollo.

En primer lugar, Mauricio Iragorri, presidente de la junta directiva de Asocaña, propuso frenar las importaciones de los productos de origen agropecuario que pueden sembrarse o agroindustrializarse en Colombia. Quiere decir, en la práctica, ponerle un freno al comercio exterior, reorganizar la producción y luego, reabrirlo.

Adicionalmente, plantea identificar los sectores del agro que necesitan reconvertirse y trabajar en ellos, y como tercer punto, lograr que la tasa de cambio llegue a 2.200 pesos por dólar, como un mínimo competitivo.

Según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), las importaciones de productos del sector agropecuario para el 2012 crecieron en 909.000 toneladas, al pasar de 8,6 a 9,5 millones, mientras que, por valor, crecieron 13 por ciento, sumando 6.108 millones de dólares.

Las compras de carne de pollo, que crecieron 388 por ciento, están en el primer lugar, seguidas del arroz, con 250,6 por ciento; en tercer lugar, las de leche, que crecieron 171 por ciento.

También están carnes, azúcares, productos lácteos, bebidas, cereales, entre otros.

Los directivos azucareros consideran que la situación del sector rural es grave, pues en lo corrido del año cuatro sectores agrícolas de importancia (café, papa, arroz y cacao) han organizado paros para protestar por sus difíciles condiciones.

Para el caso del café, Guillermo Gaviria, vocero del Movimiento por la Dignidad Cafetera, dijo que el próximo miércoles decidirán si convocan una nueva jornada de protesta.

¿La razón? Los precios de compra del grano no alcanzan hoy a cubrir los costos de producción, mientras que alegan incumplimientos en el pago de los subsidios.

Dirigentes del agro relacionan otros sectores por los que temen una pronta desaparición ante la merma en las áreas sembradas.

Entre estos se destacan las caídas del algodón, que pasó de 219.870 hectáreas en 1990 a 44.500 en 2012 (una reducción del 80 por ciento); de sorgo, que ha sido de 97 por ciento; de soya, 72 por ciento y de ajonjolí, 83 por ciento.

Se estima que las áreas pasaron a ser ganaderas, y las cosechas se reemplazan por importaciones.

CONSEJO GREMIAL ABOGA

Durante lo corrido de este mes, los representantes del Consejo Gremial Nacional se han reunido dos veces con el gerente y los codirectores del Banco de la República, escenario donde han expuesto la situación “preocupante” que atraviesan la industria en general y el sector agrario, en particular.

“Este último pasa por un momento difícil, por lo que se necesita que el Gobierno defina cuál debe ser el modelo agrario de Colombia: los inversionistas están en espera de quedarse o irse; los medianos, a ver si se quedan o migran a las ciudades y los pequeños, condenados a perpetuar su pobreza”, dijo Rafael Mejía, presidente de la SAC y del Consejo Gremial.

El dirigente gremial destacó que se esperarían tiempos mejores con los proyectos de ley que cursan en el Congreso y otro que se presentará el próximo 20 de julio.

PRECIOS ESTÁN A LA BAJA

En el mercado mundial, los precios del azúcar blanco se redujeron 31% entre enero y abril, al cotizarse en 508 dólares la tonelada.

En el mismo período, el precio local, por el Fondo de Estabilización,tuvo una caída más lenta, de 21%.

Juan Carlos Domínguez

Redacción Economía y Negocios

Sector agro pide ‘tregua’ en las importaciones | Empresas | Negocios | Portafolio