El sector asegurador tuvo un crecimiento del 9% hasta agosto

Se emitieron primas por 12,3 billones de pesos. Reclamaciones sumaron 5,4 billones de pesos.

Los segmentos con mayor cantidad de siniestros fueron automóviles y riesgos laborales.

Archivo particular

Los segmentos con mayor cantidad de siniestros fueron automóviles y riesgos laborales.

Empresas
POR:
octubre 08 de 2014 - 11:43 p.m.
2014-10-08

La renglón asegurador suele crecer al doble del ritmo de la economía y el 2014 no ha sido la excepción. Así se desprende de las cifras más recientes de Fasecolda, reveladas ayer al inicio de la Convención Internacional de Seguros, que se realiza en Cartagena.

Entre enero y agosto de este año el sector creció 9,3 por ciento, y la emisión de primas se ubicó en 12,3 billones de pesos. Carlos Varela, vicepresidente técnico del gremio, explica que el dinamismo de la economía, una reducción en el desempleo y la informalidad, así como los niveles controlados de inflación, fueron los temas que impulsaron ese comportamiento.

Por ramos, el seguro previsional fue el más dinámico, con un crecimiento de 16 por ciento, al tiempo que en riesgos laborales hubo un avance del 13 por ciento en primas. Esto, como consecuencia del aumento en los cotizantes a los fondos de pensiones, entre otros. También hubo buen desempeño en los seguros de vida y personas, que representan casi una cuarta parte de la emisión de primas.

El crecimiento fue de 13 por ciento a 3,5 billones de pesos, principalmente en las pólizas de Vida Grupo, salud y accidentes personales. Fasecolda explica que el aumento en el crédito, particularmente para vivienda y consumo, motivaron ese resultado.

En el segmento de daños, hubo un aumento en la emisión de primas en el ramo de incendio y terremoto, impulsados por el buen momento de la construcción. A su vez, en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se emitieron primas por 1,1 billones de pesos, que representan un incremento del 5 por ciento en comparación con los primeros ocho meses del 2013.

6,8 MILLONES DE PÓLIZAS SOAT

Los datos de Fasecolda indican que ya hay 6,8 millones de asegurados con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), de los cuales el 45 por ciento corresponde a motos. Sin embargo, se estima que solo el 30 por ciento del parque automotor (unos 2,1 millones de vehículos), tienen dicha cobertura.

En cuanto a la siniestralidad, Carlos Varela, vicepresidente técnico del gremio explicó que se pagaron reclamaciones por un monto de 5,4 billones de pesos entre enero y agosto de este año.

Los segmentos con mayor cantidad de siniestros fueron automóviles, riesgos laborales, Soat y seguro provisional.