El sector automotor va a baja velocidad, pero sin freno

La mayor parte de los directivos de las marcas consideran que este 2012 terminará con un leve incremento en la cifra lograda en el 2011, cuando se comercializaron 324.570 mil unidades.

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agosto 27 de 2012 - 09:52 p.m.
2012-08-27

La meta es conquistar las 330 mil unidades, teniendo en cuenta que en el segundo semestre siempre se logran los mejores resultados, especialmente porque este año se abren de nuevo las puertas del Salón Internacional del Automóvil, en Bogotá, en el que participarán más de 40 marcas automotrices, unos 15 mil expositores y estarán en vitrina más de mil vehículos, lo que ayuda a elevar las cifras.

Pese al optimismo que ronda entre los concesionarios, el primer semestre no fue tan alentador como se esperaba, y en julio todavía se dejaban ver algunos coletazos, al bajar la comercialización en un 2,6 por ciento interanual, al llegar a 26.105 unidades, frente a 26.799 del mismo periodo en el 2011.

De estos resultados, 14.423 fueron automóviles, 1.754 vehículos comerciales de carga, 577 comercial de pasajeros, 1.923 pickup, 1.425 taxis, 4.974 utilitarios y 47 vanes, según Fenalco.

Para Andrés Aguirre, gerente general de Chrysler Colombia, el sector se vio afectado por noticias indirectas que lograron molestar.

 “El tema de la Reforma Tributaria tuvo efectos importantes en las ventas, ya que generó muchas expectativas en los posibles compradores, quienes decidieron esperar que se aclarara si el IVA se iba a bajar.

Las cosas cambiaron cuando Fenalco decidió tener un acercamiento con la Dian para definir el tema, reunión en la que quedó claro que de ser aprobada, el desmonte se haría de forma gradual en un periodo de tres a cuatro años”.

Otra de las situaciones que puso en aprietos a algunos segmentos del mercado fue la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que hizo que muchos esperaran la llegada de los vehículos con cero arancel, sin tener en cuenta que esta exención tributaria solo será una realidad en ocho o diez años.

Pero a esto también hay que agregarle la puesta en marcha del nuevo pico y placa en Bogotá, que en un principio puso en alerta a muchos, porque el cambio incluía pasar del método de los días a las placas pares e impares, lo que precipitó la compra de usados, especialmente para aquellos que empezar a desarrollar sus actividades antes de las 8:30 de la mañana, y que no tienen la posibilidad de utilizar sus vehículos todos los días.

Luego de casi dos meses de estar vigente esta nueva medida, Fenalco Bogotá Cundinamarca revela los resultados de una encuesta hecha entre los comerciantes, en la que el 68 por ciento de los participantes sostiene que ha sido favorable, porque les permite a posibles compradores utilizar sus automotores por más de seis horas al día.

Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, “el impacto todavía no se ha sentido mucho, porque hasta ahora se terminaron las vacaciones de mitad de año y la gente se reincorpora a sus actividades.

Sin embargo, el 8 por ciento de los comerciantes dice que sus ventas han aumentado; el 77 por ciento, que siguen iguales; y el otro 18 por ciento, que bajaron”.

LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

Juan Pablo Avilán, director de Mercadeo de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA-Mazda), dice que el mercado entre enero y julio alcanzó los 187 mil vehículos comercializados, lo que le ha permitido un crecimiento del uno por ciento, con respecto al año anterior, apalancado por camiones y vanes, que presentan un crecimiento del 73 por ciento.

“Si quitamos estos segmentos, las transacciones bajarían un siete por ciento, siendo más preocupante en automóviles de pasajeros y pick ups, que reduciría su mercado a un 12 por ciento. Por tanto, creemos que culminará en 315 mil, que es un tamaño saludable para Colombia, pero que debería ser mayor, dada la baja penetración de vehículos nuevos en los hogares”.

OTRAS APRECIACIONES

Definitivamente, las firmas del sector le apuestan a un año con excelentes resultados. Jorge Alejandro Mejía, presidente de GM Colmotores es enfático en decir que luego de varios años de crecimiento sostenido, este 2012 terminará siendo muy parecido al 2011, es decir, por el orden las 325 mil unidades, de las cuales Chevrolet proyecta poner 110 mil.

En los primeros siete meses hemos logrado los 52.369 vehículos vendidos.

“Es importante que frente a los riesgos de contaminación que pueda generar la crisis europea, las autoridades opten por crear mecanismos de incentivo a la demanda y la inversión, como son la reducción de las tasas de interés para los créditos de consumo, factor fundamental a la hora de adquirir un vehículo, opuesto a lo alcanzado en los últimos dos años, cuando el Gobierno generó medidas para parar el crecimiento del crédito de consumo”, sostiene Mejía.

Por su parte, Bernardo Castro Mateus, gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia Autos. S.A., dice que el panorama para lo que resta del 2012 tendrá la misma forma dinámica que ha tenido durante el primer semestre.

“Una industria que crece al 2,8 por ciento, pero que vende en promedio más de 25 mil unidades al mes no se puede afanar por una corrección leve en sus ventas y menos por ruidos como el pico y placa, unificación del IVA y temas como el TLC.

Vemos un año en el que se cumplirá el pronóstico de las 330 mil unidades, de las que Fiat estará creciendo por encima del 30,1 por ciento”.

Y para Gustavo Adolfo Cano Londoño, gerente comercial de Car Hyundai Medellín, el 2012 ha tenido muy 'buena salud', ya que el comportamiento de las ventas se han ajustado mucho a las proyecciones hechas, desde un comienzo, por el sector.

“Por tanto, estamos seguros de que el país logrará las 330 mil unidades este año, de las que Hyundai pondrá 31 mil”.

Por otro lado, el gerente nacional de Hino, Juan Fernando Muñoz, asegura que el mercado de los vehículos particulares sí ha mostrado una pequeña desaceleración, cuyos resultados han sido mantenidos por los vehículos comerciales de carga, especialmente los pesados. “Creemos que tanto cambio a la medida de pico y placa hace que la gente tenga confusiones a la hora de comprar”.

El sector permanece dinámico, aunque no es ajeno a las variables que desaceleran el crecimiento económico.

“Si bien el año 2011 fue record histórico en ventas, es predecible que el 2012 sea similar o superior”, expresa Raúl Mier, gerente Automotriz de Derco.

OTRAS VISIONES DEL MERCADO

Luis Alfredo Huertas, gerente de Mercadeo de Metrokia S.A, expresa que “el comportamiento del sector ha mostrado un ritmo de crecimiento menos acelerado que el año anterior, pero está creciendo entre el uno y el dos por ciento, que significa mantenerse. Lo que pasa es que en Colombia nos acostumbrados a tener un incremento del 14 o el 25 por ciento, pero así también vamos bien. Ante esto, creo que llegaremos a las 325 unidades, teniendo en cuenta las 30 mil que proyecta comercializar Kia”.

Claudia C. Garcés

Redactora de CEET

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