Sector automotor de Colombia busca ser de clase mundial

Habrá una línea especial de Bancoldex con cupo de $ 50.000 millones. El apoyo permitirá importar insumos siempre y cuando no haya producción nacional.

GM Colmotores inauguró una fábrica de piezas para atender el mercado local y exportar.

Archivo Portafolio.co

GM Colmotores inauguró una fábrica de piezas para atender el mercado local y exportar.

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julio 12 de 2013 - 12:11 a.m.
2013-07-12

Las medidas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos para fortalecer la industria automotriz e impulsar el empleo en esta actividad económica serán la base para convertir a Colombia en una plataforma exportadora.

Este sector, que hoy es uno de los jalonadores de la actividad manufacturera en el país, se beneficiará con una nueva política para el desarrollo de las empresas, la cual tiene como pilar una tarifa arancelaria preferencial que se otorgará a los bienes intermedios y las materias primas destinadas a la fabricación de autopartes y al ensamble de vehículos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que con la medida, que se espera entre en vigencia en un año, se permitirá la importación de insumos de cualquier parte del mundo siempre y cuando no haya producción nacional de esa clase de bienes.

Además, dicha actividad manufacturera contará con nuevo respaldo financiero que se otorgará a través de Bancoldex y del Programa de Transformación Productiva.

Próximamente, se pondrá en marcha una línea de crédito que ofrecerá a los fabricantes de autopartes condiciones preferenciales.

Se trata de un programa especial de crédito dirigido a solucionar necesidades de capital de trabajo y liquidez. También se busca permitir la recomposición de pasivos y apoyar las inversiones para mejoramiento productivo de las empresas.

Para esta línea se ha proyectado un cupo de 50.000 millones de pesos, con plazos para capital de trabajo de hasta 3 años y para inversión de hasta 10 años, con la posibilidad de contar con periodos de gracia.

El Ministro aseguró que si hay un ejemplo que demuestre cómo las alianzas entre Gobierno y privados se han convertido en un soporte para el desarrollo empresarial es el de la industria automotriz.

Esto, dijo, se demostró esta semana con la apertura de la primera planta de fabricación de vehículos en el país, perteneciente a General Motors Colmotores.

“El país da paso de ensamblador a fabricante de carros, gracias a este ambicioso proyecto que se desarrolla en la Zona Franca Industrial Colmotores (Colmotores), y en el que la empresa invirtió cerca de 200 millones de dólares”, señaló.

Sobre la importancia de este novedoso proyecto también se pronunció el sector privado.

Para la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, Juliana Rico, la puesta en marcha de esta planta es un reto de la industria de vehículos y de autopartes para constituir al país en una plataforma, al pasar del ensamble a la producción para ser exportadores a todo el hemisferio.

LAS CIFRAS DEL SECTOR

Gracias a la agenda de trabajo que ha sido concertada por el Gobierno con el sector privado, en la actualidad, la industria en mención lidera algunos indicadores como el de producción, la cual creció 37,2 por ciento en abril pasado.

También, entre enero y mayo, las exportaciones de vehículos, automóviles, tractores, así como partes y accesorios, alcanzaron los 478,8 millones de dólares, para un crecimiento de 163,4 por ciento.

UNA INDUSTRIA QUE SE FORTALECE Y GANA PROTAGONISMO

En el país hay 8 ensambladoras con capacidad instalada de 320.000 vehículos.

Hay 179 autopartistas que aportan el 4,0 % del PIB industrial; 24.783 puestos de trabajo directo, el 3,16 % del empleo industrial y 2,85 % del total del valor agregado industrial.

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta - Sector Automotor de la Andi, en el primer bimestre de 2013, la producción de vehículos automotores y sus motores se redujo en -0,6 %; las ventas totales de estos crecieron 0,4% y las ventas decrecieron -21,9 %.

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