Sector bancario pide cruzada contra el efectivo

Buscan incentivos para masificar medios de pago electrónicos en pequeños comercios.

Felaban

Archivo particular

Felaban

Empresas
POR:
noviembre 17 de 2014 - 10:05 p.m.
2014-11-17

Una cruzada contra el uso del efectivo pidió la banca colombiana con el objetivo de ampliar la formalidad, y reducir la ilegalidad y la evasión tributaria.

Así lo señaló el presidente de la junta directiva de Asobancaria y del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, durante la instalación de la Asamblea 48 de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Medellín.

El directivo hizo un llamado a las autoridades tributarias para que, buscando un mayor uso de los medios de pago electrónicos, se evalúen incentivos a pequeños empresarios y comerciantes minoristas, que podría ser algo similar a la devolución de dos puntos del IVA por las compras hechas con tarjetas débito y crédito.

El objetivo es que dichas compañías puedan mantener bajos los costos de la formalidad “mientras elevan su productividad, sus volúmenes de operación y sus ganancias, para que luego puedan empezar a pagar paulatinamente los impuestos que les corresponden y los salarios formales”.

Recordó que en la medida en que las pequeñas empresas acepten los medios de pago electrónicos pueden proveer información sobre su flujo de caja, lo cual le puede ayudar a acceder a crédito formal.

Teniendo en cuenta esto, el directivo señaló que es “desafortunado que el 4 por mil se haya convertido en una fuente permanente de ingresos” y añadió que es inconveniente eliminar la devolución de dos puntos del IVA a las compras con tarjeta débito y crédito. Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que en promedio, cada persona estaba recibiendo 30.000 pesos anuales y ese trámite resulta complicado para la Dian, con lo cual considera que es pertinente que esos esfuerzos se concentren en la lucha contra la evasión.

RELEVO EN FELABAN

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, quien fue nombrada como nueva presidenta de Felaban, explicó que en la agenda de la organización estarán la inclusión financiera, la competitividad de las entidades, así como el manejo de los riesgos operacionales y de seguridad (Lea aquí: María Mercedes Cuéllar, electa nueva presidenta de Felaban).

Destacó que "se han consolidado entidades con presencia transnacional y vocación regional”. La banca latinoamericana ha ganado participación en Colombia, sus activos han pasado del 1 al 12 por ciento en diez años.

Luisa Gómez R.
Enviada especial, Medellín