Sector de bebidas, protagonista
en el repunte industrial

El clima ha influido, pero también la innovación en el sector,
lo cual ha intensificado la competencia y la oferta de las empresas.

Mercado de bebidas, con espacio para aumentar en el país

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Portafolio
marzo 16 de 2016 - 11:01 p.m.
2016-03-16

En el panorama del crecimiento de 8,2 por ciento de la industria en enero, el sector de las bebidas toma protagonismo.

Si se analiza lo ocurrido en el primer mes del 2016 esa actividad, después de refinación, fue el sector que más contribuyó en el crecimiento de la producción de la industria manufacturera, con un aporte de 22 por ciento.

Esto, cataloga a bebidas como el gran motor de la industria del país, destacó Santiago López, director ejecutivo de la Cámara de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

Señaló que las cifras del Dane a doce meses indican que esa industria fue la que más aportó al crecimiento de la producción de la industria manufacturera, con un 33 por ciento.

Para el directivo gremial, estos datos dan cuenta de que la industria de bebidas se consolidó como el principal motor del crecimiento de la producción industrial del país.

Añadió que el crecimiento reportado está relacionado con una significativa generación de empleo.

Para el mes de enero esa variable tuvo un aumento del 6.5 por ciento, superior al 2.4 por ciento del total de la industria manufacturera, ratificando un buen desempeño mes a mes, resaltó.

El buen comportamiento en la industria de bebidas en Colombia también beneficia a otros actores de la cadena de producción. Es el caso del agro y sus subsectores de frutas y azúcar.

También ganan el sector transporte y más de 500.000 tenderos del país que se benefician directamente del crecimiento del sector. Se estima que esta actividad representa el 47 por ciento de los productos de consumo masivo comercializados en tiendas y su crecimiento empuja a los actores con los que se conecta.

Para López, el aumento de la producción se debe a dos factores.

“Sin lugar a dudas el verano y la necesidad de hidratación ha favorecido la venta de bebidas, las cuales son consumidas en todos los estratos poblacionales, en el entorno rural y en el urbano”, señaló.

La segunda variable, comentó, tiene que ver con una estrategia de innovación de parte de las compañías que están en el negocio. El sector registra nuevos productos, renovación del portafolio, inversiones en modernización de plantas existentes e incluso nuevas fábricas consolidadas y en proceso.