El sector de la construcción afina estrategia para innovar

Expoconstrucción y Expodiseño será el escenario para mostrar los avances.

La gestión y el mejoramiento de los procesos de construcción están en la agenda de los empresarios colombianos.

Shutterstock

La gestión y el mejoramiento de los procesos de construcción están en la agenda de los empresarios colombianos.

Empresas
POR:
mayo 19 de 2015 - 02:57 a.m.
2015-05-19

El programa de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Innova 2020, realizó un diagnóstico que permitió identificar varias áreas de interés de los empresarios del sector.

Según la presidenta del gremio, Sandra Forero, los resultados se enfocaron en la gestión y mejora de procesos de construcción, gestión de proyectos y desarrollo e implantación de tecnologías de la comunicación. Incluso, los materiales entraron en la agenda de prioridades expresadas por los constructores. Este trabajo, que comenzó en junio del 2014, tendrá una oportunidad ‘de oro’ desde hoy y hasta el 24 de mayo en Expoconstrucción y Expodiseño, que se realizará en el recinto de Corferias, en Bogotá.

De hecho, en el foro sobre innovación que tendrá lugar mañana estarán muchos de los gestores internacionales de procesos que han inspirado las ideas que se proponen en Colombia, con Innova.

Para Forero, el sector en el país ha tenido avances en temas de productividad y mejoras en las etapas de construcción a través de la sostenibilidad, la eficiencia energética y los materiales, entre otros, que forman parte del análisis que ocupará el programa del evento.

Otra variable que destaca la directiva es el ‘Lean Construction’, del cual su impulsor, el arquitecto inglés Lauri Koskela, hablará mañana durante el foro. Parte de ese aprendizaje se resume en “el interés en establecer indicadores para el mejoramiento del desempeño en los proyectos, en la gestión en la construcción y en la identificación de pérdidas en las obras en ejecución”, explica Koskela.

En la misma línea está el arquitecto –también inglés– Stephen Emmitt, quien considera que “por medio de una gestión efectiva del diseño se pueden definir las intenciones del cliente y de los usuarios de un edificio. Esto, sin duda, lleva a nuevas ideas e innovaciones que también pueden ser aplicadas con éxito en el proceso constructivo”.