Sector del cuero y calzado urge la ley anticontrabando

Resulta imperativo hacer un llamado a la opinión pública colombiana para que apoye la aprobación de este proyecto y sus ejecutorias y rechace enérgicamente el producto que en forma fraudulenta entra al país destruyendo el aparato productivo nacional y acabando con el empleo formal.

Sector del cuero y calzado urge la ley anticontrabando

Archivo Portafolio

Sector del cuero y calzado urge la ley anticontrabando

Empresas
POR:
enero 12 de 2015 - 09:55 p.m.
2015-01-12

En el Senado avanzó satisfactoriamente, al final del año pasado, la aprobación del Proyecto de la Ley Anticontrabando, un flagelo que mueve cada año el equivalente a 16 por ciento del PIB de la industria manufacturera nacional y genera, de acuerdo con Fedesarrollo, pérdidas al Estado en impuestos por un monto cercano a los 3 billones de pesos.

Si todo sale bien y la iniciativa no vuelve a ser archivada, como sucedió en 2005, 2009 y 2013, esperamos que en el 2015 el debate llegue a Plenaria de la Cámara, aspirando a ser firmada y puesta en marcha por el Presidente de la República antes de terminar el año.

El sector de calzado es uno de los más afectados por la dilación en la aprobación de este proyecto.

Es fácil encontrar zapatos de 8.000 pesos en el mercado que ingresan a Colombia con precios de uno o dos dólares, un valor que solo lo permite el contrabando y que trae el doloroso impuesto oculto del impacto en el sector, el empleo, la competitividad y por supuesto el fraude a las arcas del Estado.

Es por esto que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, ha calificado este fenómeno como una amenaza directa contra el desarrollo industrial, agrícola y comercial del país, un enfoque acertado sobre el alcance de la situación, pues del contrabando se beneficia hasta la guerra de este país.

EL IMPACTO

Pero ¿cuáles serían los impactos clave? En general esta normativa dota de nuevas herramientas y mejora la articulación institucional del Estado para combatir el contrabando de manera eficaz, se fortalecen las penas que se aplican a los infractores, los montos sobre los cuales se define el contrabando; también hay medidas para enfrentar el fraude aduanero y aquellas para combatir flagelos relacionados como el lavado de activos En la práctica esto se traduce en que, por ejemplo, una persona que ingrese más de 30 millones de pesos al país podrá ser tratada como contrabandista y deberá pagar 6 años de cárcel por esta situación, o hasta 30 años si el delito tipifica una situación de lavado de activos. Estas medidas garantizarán que comerciantes, empresarios, nacionales e importadores legales, cuenten con condiciones justas para competir.

De igual manera el Proyecto comprende normas de mayor importancia en las cuales se penaliza el delito del contrabando en todas sus formas, y se implementan novedosos mecanismos para la Policía Fiscal y Aduanera con los que pueda enfrentar de manera temprana esta situación.

TOMAR CONCIENCIA 

Consecuentemente, resulta imperativo hacer un llamado a la opinión pública para que apoye la aprobación de este proyecto y sus ejecutorias y rechace enérgicamente el producto que en forma fraudulenta entra al país destruyendo el aparato productivo.

Entre tanto esperamos los consumidores entiendan que deben apostar a la producción local, aquella que no es sospechosamente barata, que posiblemente cuesta un poco más, pero que legitima el trabajo nacional y la mano de obra del 96% de las empresas dedicadas a este negocio.

Así mismo, todavía hay un impacto muy grande proveniente de la venta informal que se realiza en puestos que no son legalmente constituidos y que absorben parte del potencial importante de venta de zapatos que tiene el mercado nacional, el cual se podría establecer alrededor de los 128 millones de pares.

Es por esto que hay varios sectores públicos y privados que se han sumado a este llamado, y por lo que la iniciativa parece que ahora, más que nunca antes, tiene una verdadera posibilidad de salir adelante. Es más, el mismo presidente, Juan Manuel Santos, ha hecho llamados urgentes al Congreso para que el contrabando sea enfrentado con celeridad.

MERCADO TRANSPARENTE

Desde Acicam vemos la urgencia considerando además que esta es una industria que comprende más de 5.000 empresas con estatus formal que están distribuidas en centros industriales de calzado, cuero y manufacturas como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander y el Eje Cafetero.

Debemos trabajar sin descanso por un mercado nacional transparente que facilite la participación, e incluso que privilegie la participación, de la industria local, que entre más fuerte sea no solo podrá presentar excelentes alternativas para los consumidores colombianos, sino también, a través de los TLC, para el exigente mercado internacional.

Desde esta tribuna, el llamado finalmente debe incluir a los afiliados para que se hagan presentes en algunas de las sesiones de este importante proceso por cuanto ello contribuirá positivamente al avance de las discusiones y, particularmente, a dar fe mediante su presencia de la importancia que este proyecto de ley significa para la estabilidad y crecimiento de la industria colombiana.

Luis Gustavo Flórez,
presidente de Acicam.