Sector eléctrico unido para mejorar prácticas anticorrupción

Según Transparencia por Colombia, el riesgo de corrupción dentro de esta industria es ‘moderado’.

Los gerentes de las principales empresas del sector en el país se comprometieron a construir acuerdos de transparencia.

Archivo particular

Los gerentes de las principales empresas del sector en el país se comprometieron a construir acuerdos de transparencia.

Empresas
POR:
octubre 16 de 2014 - 11:54 p.m.
2014-10-16

El sector eléctrico es uno de los que mayores avances concretos ha mostrado en materia de creación de mecanismos de control para evitar las prácticas de corrupción, sin embargo, los riesgos se mantienen.

De acuerdo con Transparencia por Colombia y Pacto Global, en términos generales, el riesgo de corrupción en el sector es calificado como “moderado”.

En el Segundo Foro de Ética del Sector Eléctrico, organizado por XM, el Consejo Nacional de Operación y el Comité Asesor de Comercialización, el analista en políticas de integridad de la Ocde, Julio Bacio Terracino, aseguró que Colombia como país debe buscar mecanismos efectivos para manejar conflictos de interés y regular el lobby o cabildeo.

Transparencia por Colombia recomendó a las empresas del sector definir una acción colectiva, en la que se incluyan empresas, autoridades y entes de vigilancia y control para acordar compromisos concretos y alcanzables.

En el foro los presidentes y gerentes del Grupo ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla; Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón; Codensa, José Antonio Vargas Lleras y XM, Luis Alejandro Camargo Suan, se comprometieron a trabajar en la generación de estos compromisos para que el sector lidere la primera iniciativa privada por la lucha anticorrupción en el país.