El sector fiduciario movilizará recursos hacia las vías 4G

La Financiera de Desarrollo Nacional y la Asociación de Fiduciarias se unen para capacitar al sector sobre la inversión en esta cartera.

En el marco del programa de capacitaciones, se adelanta este miércoles una jornada con los inversionistas institucionales enfoca

Archivo particular

En el marco del programa de capacitaciones, se adelanta este miércoles una jornada con los inversionistas institucionales enfoca

Empresas
POR:
enero 21 de 2015 - 04:48 p.m.
2015-01-21

Con el propósito de lograr que los inversionistas institucionales cuenten con las capacidades técnicas para movilizar eficientemente recursos hacia los proyectos de infraestructura en el país, la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) ponen en marcha un programa de capacitación y elevación de estándares en temas como el marco institucional y normativo de las Asociaciones Público Privadas, la estructuración de proyectos, el análisis de riesgos, los estándares de Project Finance y los instrumentos de financiación.
El Project Finance es un esquema de financiación donde las fuentes asumen riesgos inherentes al proyecto y la fuente principal de pago son los flujos de los mismos, lo cual permite una mayor movilización de actores y recursos hacia proyectos de gran envergadura, especialmente

de infraestructura (que son los que requieren mayores inversiones). Teniendo en cuenta sus particularidades y el nivel de especialización, es necesario ofrecer las herramientas de formación necesarias a actores clave como las fiduciarias.

Sobre la iniciativa conjunta de formación, la Presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio aseguró que “el Sector decidió unirse a la gestión de la Financiera de Desarrollo Nacional buscando superar los estándares e incrementar el conocimiento técnico de la industria fiduciaria, para participar como administrador de los recursos que se destinen a la infraestructura, que es el propósito del Gobierno Nacional”.

Por su parte, Clemente Del Valle, Presidente de la FDN expresó que “la entidad se ha enfocado en generar condiciones óptimas para movilizar las diferentes fuentes de financiación y actores clave, como son las fiduciarias, en el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura del país y en particular del programa de concesiones viales 4G”.

Del Valle agregó: “este año estaremos en la academia gracias a un acuerdo que hicimos con la Universidad de los Andes para iniciar en marzo el primer diplomado en Colombia de Project Finance. También estamos haciendo acuerdos con universidades regionales para extender el programa a todas las regiones del país”.

En el marco del programa de capacitaciones, se adelanta este miércoles una jornada con los inversionistas institucionales enfocada a analizar las ventajas de invertir en deuda en los proyectos de las concesiones viales 4G, así como estudiar las talanqueras por superar y las posibles opciones de financiación con el mercado de capitales.

Esta capacitación contó con la participación de Daniel Bond, experto norteamericano que cuenta con una experiencia internacional de más de 40 años y está asesorando a la FDN el diseño de garantías para mitigar el riesgo de proyectos de infraestructura y generar estructuras de financiación que permitan la movilización eficiente de los actores y recursos del mercado.