El sector financiero no deja de atraer inversión extranjera

Compañías de distintas actividades siguen pidiendo pista y anunciando planes en el mercado colombiano.

En el primer semestre del 2015, la inversión extranjera directa total se ubicó en 6.394 millones de dólares.

Archivo

En el primer semestre del 2015, la inversión extranjera directa total se ubicó en 6.394 millones de dólares.

Empresas
POR:
septiembre 20 de 2015 - 05:04 a.m.
2015-09-20

Este último año no ha sido fácil en materia de ingreso de recursos al país por concepto de inversión extranjera. Esto, por el indudable impacto de la caída en los precios del petróleo, que limita los planes de las compañías del sector, así como el enfriamiento de la economía, que le pega a otro tipo de actividades.

Pero en este escenario, el sector financiero quiebra esta tendencia, pues en los últimos doce meses han sido bastantes los anuncios no solo de empresas de otros países que han manifestado suS intenciones de llegar al mercado colombiano, sino que muchas otras ya tomaron la decisión y la han ejecutado.

A pesar de la desaceleración de la economía, las entidades ven oportunidades en muchos frentes (personas y corporativos), pues las necesidades de servicios financieros no cesan y en la medida en que la actividad productiva repunte, las opciones serán mayores.

De hecho, al menos 15 compañías han sido autorizadas en los últimos meses por la Superintendencia Financiera de Colombia para que empiecen a ofrecer sus productos y servicios en el país, pues en su mayoría se trata de oficinas de representación.

Si bien su presencia inicial es limitada, varias de ellas crecen e instalan operaciones mucho más directas.

En la práctica, hay todo tipo de servicios financieros provenientes principalmente de Estados Unidos y Europa.

En cuanto a servicios bancarios, la lista incluye al Banco Sabadell de España (del cual es accionista el colombiano Jaime Gilinski), Ex-Im Bank de Corea del Sur, Capital Bank y Unibank de Panamá, y la constitución de la compañía de financiamiento de Mercedes Benz.

Y para ofrecer productos del mercado de valores han sido autorizadas firmas como Wells Fargo, Neuberger Berman, la francesa Natixis y Allfunds Bank de España, entre otras.

SEGUROS, INDUSTRIA CON AMPLIA DINÁMICA

Los seguros también son una industria destacada en materia de atracción de inversión extranjera.

Con oficinas de representación, llegan la inglesa XL Insurance Company, Markel y The Society of Lloyd’s, por mencionar algunas.

Pero hay otras que han entrado con presencia más directa, es decir, constituyendo compañías de seguros generales o de vida.

Este es el caso de Berkley International Seguros, Zurich y Howden Group, que entró al mercado colombiano con adquisiciones.