Sector Hotelero en Colombia sorprende en el 2014

El HPI (Hotel Price Index por sus siglas en inglés), es un reporte periódico sobre los precios de hotel en los principales destinos del mundo.

Para Colombia este año el panorama es favorecedor, pues la industria del turismo en el país continúa creciendo

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Para Colombia este año el panorama es favorecedor, pues la industria del turismo en el país continúa creciendo

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abril 05 de 2014 - 12:01 a.m.
2014-04-05

Se calcula en función de las reservaciones efectuadas en los sitios y los precios que se muestran son los que pagaron los clientes por habitación, por noche, y no las tarifas publicadas.

En su décimo año, el HPI es considerado el reporte de mayor autoridad en lo que respecta a los precios pagados en hoteles de todo el mundo, y es cada vez más utilizado como una herramienta de referencia por  el sector hotelero, medios de comunicación, analistas financieros, inversionistas, organismos de turismo y académicos.

El reporte HPI se concentra en dos fuentes de datos principales: La primera se encarga de presentar el índice de 2013 a nivel mundial y  muestra las  fluctuaciones de los precios hoteleros ilustrando sus fluctuaciones, tal y como los pagó el consumidor sin que la variación en el tipo de cambio modifique el panorama.

En la segunda parte se muestran los precios de hotel en el mundo, por habitación y por noche, según lo que pagaron los colombianos que viajaron en 2013, en comparación con 2012.

Esto expone las fluctuaciones en precios reales, pagados por el consumidor colombiano y refleja tanto los movimientos en el tipo de cambio como en los precios de hotel.

Colombia y el HPI

Para Colombia este año el panorama es favorecedor, pues la industria del turismo en el país continúa creciendo fuertemente  y lo convierte, según el HPI en uno de los principales destinos de la región.

Los datos del HPI demuestran que los huéspedes pagaron en promedio, un 5% menos por su hospedaje en hoteles en Colombia durante 2013 en comparación con 2012.

La tarifa nacional promedio se calculó en USD 132 frente a los US$ 138 promedio por noche de 2012, reducción producida por la disminución de los precios en 6 de los 11 destinos cubiertos por el reporte (Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Manizales, Medellín y Cali).

Por otro lado, algunas regiones presentaron aumentos en sus tarifas como San Andrés, la isla de coral del Caribe, destino donde los visitantes pagaron la tarifa más alta de US$ 196, tras un aumento del 5% respecto al año anterior, le siguió Cartagena con un aumento del 4% y una tarifa de US$ 176. En tercer lugar, se ubicó Bucaramanga, con una tarifa de  US$ 129, tras una caída del 27%. Otro buen desempeño se registró en Pereira, con un crecimiento del 5% y una tarifa de US$102.

Entre los demás destinos que cayeron, se ubicaron las grandes ciudades de Barranquilla, con una caída del 10% y una tarifa de US$ 106, y Bogotá, la capital, con una caída del 9% y una tarifa de US$ 120. Tras una caída del 4%, Medellín alcanzó los US$ 100 y Cali, los US$ 97.

Según Carolina Piber, Directora de mercadeo de Hoteles.com para América Latina, “el sector hotelero colombiano, viene creciendo desde hace varios años gracias al interés de cadenas internacionales en tener presencia en el país y a la competencia entre aerolíneas que ha aumentado la oferta permitiendo que los viajeros locales encuentren mejores opciones de precio.

Además, una mayor visibilidad de Colombia en el contexto internacional y como destino de negocios, ha permitido que muchos extranjeros incluyan al país dentro de sus agendas de viaje, beneficiando de igual manera a ciudades intermedias como Bucaramanga y Pereira”.

Con Información de Hoteles.com

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