Sector inmobiliario, con más accidentes laborales

En 2014 se han registrado más de 170.000 caso en todo el país. La mayoría de estos accidentes ocurren en algunos casos por el exceso de confianza y el no uso de los implementos de trabajo.

La tasa de accidentalidad mundial está entre el 8 y 12, y Colombia en 2013 la cerró en 6,4.

Archivo Portafolio

La tasa de accidentalidad mundial está entre el 8 y 12, y Colombia en 2013 la cerró en 6,4.

Empresas
POR:
noviembre 19 de 2014 - 11:12 p.m.
2014-11-19

Durante la instalación del IX Encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo, la directora de riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, dijo que con corte a junio de 2014, el sector en donde más accidentes laborales se han registrado es el inmobiliario en donde se encuentran los servicios temporales, con 71.919, seguido por seguido el de la industria manufacturera con 50.636, y en tercer lugar el sector de la construcción con 47.579, precisó la funcionaria.

La mayoría de estos accidentes ocurren en algunos casos por el exceso de confianza y el no uso de los implementos de trabajo.

La funcionaria manifestó que este panorama, y pese a que se viene reduciendo la tasa de accidentalidad, “nos obliga en este cuatrienio a seguir implementando el Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo y adelantar acciones para corregir la situación, dar las herramientas adecuadas para proteger a los trabajadores colombianos”.

La tasa de accidentalidad mundial está entre el 8 y 12, y Colombia en 2013 la cerró en 6,4 y entre enero y junio del presente año es de 3,4 “nuestra meta es que en el cuatrienio, pretendemos bajarla a tasas sobre 5. Tarea que solo la lograremos con el apoyo y el trabajo comprometido con ustedes lo vamos a lograr”, puntualizó Torres.

Durante la intervención la funcionaria del Ministerio del Trabajo se refirió a las nuevas normas implementadas como la del Sistema General de la Seguridad y Salud en el Trabajo, formación del trabajo en alturas y la nueva tabla de enfermedades, normas que les permitirá la ejecución de actividades, intervenciones y procedimientos orientados hacia la prevención de accidentes en este grupo poblacional.

Como se conoce el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser implementado por todas las empresas del país para proteger a todos los trabajadores, independientemente de su forma de contratación.

La medida obliga a los contratantes a realizar un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, permitiendo realizar las acciones de mejora con oportunidad.