Sector IT & Telecom gana terreno en Colombia

Según la firma Hays, los perfiles tecnológicos cada vez son más demandados en el país.

Empresas
POR:
septiembre 12 de 2015 - 12:42 a.m.
2015-09-12

IT & Telecom es uno de los sectores que más profesionales está requiriendo en Colombia, debido a la llegada de nuevas compañías que buscan diversificar su operación en el país y a los planes del Gobierno de generar mayor acceso a Internet a la población, según revela Hays Colombia, firma de reclutamiento de profesionales cualificados.

“Los perfiles tecnológicos cada vez ganan más terreno en el mercado laboral. La tecnología se ha convertido en un área esencial que acompaña la estrategia de negocio de todas las compañías con el fin de mejorar la efectividad y la experiencia del cliente. De este modo, las empresas colombianas requieren el talento adecuado para gerenciar nuevos proyectos e incrementar sus ingresos”, indicó Luis Hurtado, senior Consultant de Hays Colombia.

Asimismo, destaca que la renovación de ejecutivos con perfiles técnicos es constante en este sector, que ha sabido adaptarse a la perfección a las formas de trabajo que dispone el nuevo panorama laboral, y enfrentar el complicado escenario de desaceleración económica que vive la región.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en el sector IT & Telecom?

La firma identificó que las compañías colombianas buscan especialmente perfiles técnicos. Entre ellos, los cargos más deseados del sector son los perfiles de ventas como Key Account Manager y los puestos de Gerencia y Dirección Comercial. También hay una alta demanda de desarrolladores de software y Directores de Área de IT. De ellos, los puestos comerciales que obtienen remuneraciones variables son los que presentan los salarios más elevados.

Por otra parte, los profesionales más contratados del ramo se caracterizan por poseer una educación a nivel de posgrado.

Además, en la mayoría de las ocasiones, también cuentan con maestrías y con certificaciones tecnológicas especiales.

En concreto, a la hora de seleccionar a los ejecutivos del sector los reclutadores buscan competencias específicas como el bilingüismo, el manejo de altos presupuestos en área de IT, la orientación a resultados, la interlocución alta o el trabajo en equipo, entre otras.

Según la firma británica, aunque el uso de head-hunters es relativamente común en el sector por las propias especificaciones y competencias de ciertos cargos, todavía se trabaja con el uso de referidos entre personas.