Reputación, uno de los retos
pendientes del sector de minas y energía

Según una encuesta, firmas están dispuestas a invertir más en fortalecer
su imagen corporativa de cara a los diferentes grupos de interés.

¿Cuáles, dos o tres, industrias piensa usted que enfrentan los mayores retos en términos de su reputación en este momento en Colombia? (porcentaje de respuestas)

¿Cuáles, dos o tres, industrias piensa usted que enfrentan los mayores retos en términos de su reputación en este momento en Colombia? (porcentaje de respuestas)

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Portafolio
mayo 10 de 2016 - 11:10 p.m.
2016-05-10

El sector de energía, minas e hidrocarburos es el que mayores retos tiene frente a su reputación.

Así lo señala una encuesta a 27 ejecutivos de igual número de empresas, dada a conocer por Ipsos y FTI Consulting, en la que se muestra la opinión del sector privado en esa materia frente al mundo y Latinoamérica, teniendo en cuenta la misma consulta de Ipsos a nivel global y regional.

Cuando se pregunta a los consultados sobre las industrias que enfrentan mayores retos en términos de su reputación en Colombia, el 70 por ciento señala ese sector, en tanto que en el mundo lo es para el 41 por ciento y en Latinoamérica no es mencionado.

Javier Restrepo, directivo de Ipsos, explica que en este momento el país atraviesa por un dilema grande, que es la discusión entre el desarrollo de la locomotora minero-energética vs. la conservación de los recursos naturales, un tema que para los colombianos es importante.

“La gente tiene un alto interés por el medio ambiente y eso pone a las compañías de este segmento en un reto de cómo gestionar su reputación adecuadamente”, explica.

Reputación es el conjunto de percepciones que tienen sobre una compañía, las audiencias con las que se relaciona.

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Por su parte, Andrés Gómez, de FTI, comenta que este es un sector que genera un alto impacto y en esa medida, de alguna manera, pone en riesgo su reputación.

Los otros sectores con importantes retos en este frente son los de consumo masivo y farmacéutico, a juicio del 41 por ciento, en cada uno.

El sector financiero, es señalado con retos por el 37 por ciento, lo que lo pone en la media de los sectores y por debajo de las estadísticas internacionales.

Por su parte, los sectores de medios, ingeniería y retail, aparecen como los más fuertes en Colombia.

Otra conclusión de la encuesta es que seis de cada 10 líderes empresariales colombianos sienten que están logrando diferenciar su identidad corporativa, a los mismos niveles que ocurre en el mundo.

Para Andrés Gómez cada vez más las compañías reconocen que no pueden dejar en manos de otros su reputación y hasta tienen la figura del Chief Reputation Officer (CRO). Hoy gestionar la reputación supera las comunicaciones y el mercadeo. “Lo que antes era un lujo, hoy es una obligación y una necesidad para las compañías que quieran sobrevivir en un entorno distinto donde todo cambia. Por eso es que las empresas le dan relevancia”, explica.

En línea con las respuestas a esta pregunta, está la tendencia de incrementar los presupuestos de inversión en la gestión de la reputación de la empresa en los últimos cinco años. Un 59 por ciento habla de un aumento, mientras que el 60 por ciento es el dato global.

El 15 por ciento señala una disminución y en el mundo ese porcentaje es 21 por ciento.

Además, en otro elemento de la encuesta el 65 por ciento coincide con que en los próximos años van a aumentar los presupuestos que se destinarán a la gestión de la reputación.

“Es muy alentador que Colombia está caminando en la dirección correcta y está acercándose a lo que se está haciendo en todas partes del mundo. Las compañías están invirtiendo en su reputación corporativa porque se están dando cuenta que ese es un gran activo”, señala al respecto Javier Restrepo.

Otra pregunta de la Encuesta indaga sobre cómo están las compañías sobre la construcción de una reputación de largo plazo en Colombia.

"Es muy alentador que Colombia
camine en la dirección correcta y se acerque a lo que hacen en el mundo".

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Para saberlo pide que califique los aspectos en términos de la influencia que tienen que ver con la construcción de esa reputación.

El primer lugar lo tiene la calidad de sus productos y sus servicios, según el 9,7 por ciento.

El segundo lugar lo tiene el voz a voz de sus clientes.

“En un mundo con tantas redes sociales, con tantas formas de conversación, cómo a mi me vaya en la fiesta va a hacer que yo recomiende una marca, una compañía o un producto”, dice Andrés Gómez.

Igualmente, el 8,5 por ciento menciona la responsabilidad social. Los expertos consideran que en Colombia vale mucho demostrar el compromiso con el país y con la sociedad. Esto, también a tono con un país que está en vía de desarrollo.