El sector palmero espera recuperarse este año

Ya completó dos años con crecimientos moderados (un promedio de 3 por ciento); sin embargo, hay optimismo frente a la dinámica de las áreas y la agroindustria.

La actividad palmicultora genera unos 150.000 empleos.

Archivo Portafolio.co.

La actividad palmicultora genera unos 150.000 empleos.

POR:
enero 12 de 2014 - 07:31 p.m.
2014-01-12

 

Para el cierre del 2013, el sector palmicultor espera haber superado la producción de un millón de toneladas de frutos, mientras que para este año esperaría incrementarlo en 16 por ciento, informó la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

Las cifras anotadas son previas a un informe final del desarrollo palmero del país, que el gremio entregará a finales de este mes.

En cuanto a la organización empresarial, se tuvo que al cierre del 2013 se contaba con 116 proyectos en alianzas estratégicas productivas, que involucran más de 70.000 hectáreas sembradas y aproximadamente 6.000 pequeños productores en el país.

Las alianzas estratégicas permiten vincular a las organizaciones de pequeños productores con los empresarios del sector privado (comercializadores o agroindustriales) para estructurar y poner en marcha proyectos productivos a medio y largo plazo.

Como medidas de prevención y control para la sanidad de los cultivos, se capacitó a 2.169 personas sobre problemáticas actuales como la enfermedad de pudrición de cogollo (PC), pudrición basal (PB), anillo rojo (AR), hoja corta (HC) y control de sagalassa, entre otros males de los cultivos.

Según los cálculos del gremio palmero, se estima que en los últimos 50 años, desde la aparición de la plaga de la PC, las pérdidas suman 1,5 billones de pesos en no menos de 100.000 hectáreas sembradas con palma. Lo anterior, sin contar el valor de la tierra y los ingresos de los productores.

En la zona del Magdalena Medio, en particular, se tienen no menos de 37.000 hectáreas infestadas, dejando a su paso problemas sociales.

En otros temas como mejores prácticas agrícolas, salud ocupacional, costos de producción, nutrición vegetal, análisis potencial de aceite de racimos, trabajo en alturas y manejo ambiental en plantas de beneficio se capacitaron a 800 productores.

Siga bajando para encontrar más contenido