Sector petrolero estrena guía de buenas prácticas sociales

Con el apoyo del Icontec, el Ministerio de Minas diseñó una hoja de ruta para operadoras y prestadoras de servicios.

El comité técnico que elaboró la GTC-250 estuvo conformado por representantes de la academia, las comunidades, empresas del sect

Archivo particular

El comité técnico que elaboró la GTC-250 estuvo conformado por representantes de la academia, las comunidades, empresas del sect

Empresas
POR:
noviembre 12 de 2014 - 01:26 a.m.
2014-11-12

Gremios, expertos, empresas y los mismos representantes del Gobierno nacional coinciden en que el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos podría avanzar a mejor ritmo si las relaciones con las comunidades que habitan las regiones donde hay operaciones mejora.

Por ello, el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo del Icontec, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, diseñaron una guía de buenas prácticas sociales para la exploración y explotación de hidrocarburos, que tiene como objetivo trazar a las empresas una hoja de ruta para prevenir los conflictos con las comunidades.

“La construcción de este documento se realizó a través de un grupo de expertos consultores de la industria y su elaboración surtió las etapas de normalización establecidas en nuestra organización: desde la creación de un comité técnico hasta la etapa de aprobación para su ratificación”, explicó el director del Icontec, Hans Peter.

La norma fue bautizada GTC-250, y contiene pautas para que las empresas tengan en cuenta a la hora de ingresar a las áreas de interés, para la socialización de los proyectos, la comunicación, la consulta previa, la gestión laboral, la cadena de abastecimiento, asuntos de inversión social, derechos humanos, gestión de conflicto sociales y adquisición de derechos superficiarios, entre otros aspectos.

Esta guía se empezó a trabajar desde el primer semestre del año pasado cuando se firmó el convenio entre las entidades ya mencionadas. El documento se puede aplicar tanto a las empresas que hacen exploración, como a las que hacen explotación. Voceros del Ministerio de Minas resaltaron además que esta guía puede ser implementada tanto en proyectos que están empezando a desarrollarse como para iniciativas que ya están en operación o funcionamiento.

“La aplicación de las buenas prácticas deben prevenir o disminuir la presencia de conflictos, pero que de presentarse brinda lineamientos especiales para atenderlos”, señala la guía.

El año pasado se dejaron de producir en promedio 37 mil 700 barriles de petróleo por día por situaciones atribuibles a bloqueos de las comunidades y conflicto social.