‘El sector petrolero puede impulsar el agro en las regiones’

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros habla de su nuevo rol y de sus retos a la cabeza del gremio. La entidad busca fortalecer su interlocución política.

Rubén Darío Lizarralde fue Ministro de Agricultura entre septiembre de 2013 y agosto del 2014.

Archivo Portafolio

Rubén Darío Lizarralde fue Ministro de Agricultura entre septiembre de 2013 y agosto del 2014.

Empresas
POR:
septiembre 23 de 2014 - 01:45 a.m.
2014-09-23

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, anunció un giro en su estructura directiva.

El gremio creó en su organigrama el cargo de presidente ejecutivo y asignó en esta posición al exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

La actual directora ejecutiva de la Cámara, Margarita Villate, se mantiene en su cargo y Lizarralde entra a fortalecer las relaciones del gremio con el Gobierno y otros sectores económicos.

“Son tres los sectores fundamentales para Colombia en estos momentos de coyuntura: el extractivo, en el que está Campetrol, el agrícola y el ambiental; si logramos articular estas tres agendas, podremos andar un camino más seguro hacia la prosperidad y el desarrollo de nuestras regiones”, señaló el dirigente gremial al tomar posesión de su cargo.

¿Por qué decide la Junta Directiva crear este cargo de presidente ejecutivo en el gremio?

Se crea este nuevo cargo porque las situaciones que se han venido presentando (como la reducción de la exploración sísmica, la demora en la expedición de licencias ambientales, los conflictos sociales, los problemas de seguridad) han limitado la dinámica del sector. Hay muchas empresas que han inmigrado del país, algunas de ellas atraídas por lo que está pasando en México y, en Colombia, hay una cantidad de equipos parados. Entonces la junta directiva de Campetrol vio que no era el momento de bajar la guardia.

¿Cuál es su misión entonces?

Lo que quiere la junta es que no nos quedemos solamente en el ambiente de la queja, sino abrirnos al sector de los productores y al Gobierno para decirles que trabajemos juntos, que enfrentemos los problemas que se están presentando de una manera dinámica y proactiva.

En esta nueva estructura, ¿cuál será el rol de la directora de Campetrol y en qué se diferenciará con su papel como presidente ejecutivo?

Ella sigue cumpliendo su papel, yo la estaré acompañando.

Lo que haremos es escalar el proceso frente a otros sectores, es decir, no solamente se va a trabajar como se venía haciendo con toda la seriedad y la técnica del caso, pero con un bajo perfil, sino que también participaremos de una manera muy activa en todos los comités establecidos con el Gobierno y en los escenarios en los que participan los subsectores de esta actividad económica. Queremos mostrarle al país la importancia de este sector. Creemos que el gremio ha llegado a su mayoría de edad.

¿A qué se refiere con ‘escalar el proceso frente a otros sectores’?

Tenemos clarísimo que no se puede trabajar solamente pensando en este sector, hay que mirarlo de una manera mucho más completa.

Por supuesto, tenemos en cuenta el impacto que tiene el sector en la economía, pero también en el sector agrícola, ambiental, en la seguridad (...) De modo que también quisiéramos mirar más allá: el sector petrolero en las regiones, puede impulsar el desarrollo agrícola de las mismas y darles una mayor estabilidad a esas regiones, para que no suceda que cuando la actividad se acabe lo único que quede en esas zonas sea pobreza. Si logramos esto, vamos a contribuir de una manera más efectiva al desarrollo del país.

Hay unos retos muy puntuales que enfrenta hoy el sector y usted ya los mencionó. ¿Cuál es el plan de acción de Campetrol para enfrentarlos?

Ya hemos venido trabajando en estos temas. Ahora queremos entrar en contacto con los ministerios de Ambiente, de Minas y Energía, Defensa y Trabajo, para armonizarnos y poner prioridades. Mostrar que no son unas empresas, en este caso prestadoras de servicios, las que se benefician o perjudican, sino que es toda la economía. Queremos darle la seguridad al país, a las regiones, de que se va a hacer un trabajo integral que no solamente tiene que ver con la explotación del petróleo, sino con dejar toda una economía dinámica y fortalecer otras actividades.

En ese sentido, su experiencia como exministro y su vínculo con el Gobierno será clave en la gestión...

Precisamente me da una mirada integral. Como Ministro da Agricultura, varias veces les planteé a mis compañeros de gabinete el hacer un trabajo conjunto, como he venido comentando.Cuando me invitaron al Consejo Nacional de Competitividad, manifesté que el sector mineroenergético debía volcarse a apoyar el desarrollo productivo agrícola, que no solamente contribuya a acabar con la pobreza extrema, sino que apoye económicamente a territorios que han sido abandonados en el país.

HOJA DE VIDA 

Rubén Darío Lizarralde fue Ministro de Agricultura desde septiembre de 2013 hasta agosto de este año, bajo la administración del presidente Juan Manuel Santos. 

En su cargo debió enfrentar una de las mayores movilizaciones agrarias de la historia reciente del país.

Antes de ser ministro, Lizarralde se desempeñó como gerente general de Indupalma S.A, fue Secretario de Hacienda de Bogotá, Asistente por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Corporación Financiera Interamericana, en Washington.

“Nos da la garantía de que bajo su gestión este gremio se consolidará y afrontará los retos que tiene de cara al futuro”, señaló Rose Marie Saab, presidente de la junta directiva de Campetrol.

nohcel@portafolio.co