Sector público de EE.UU., nueva apuesta de exportadores

El 80 por ciento de las empresas que participan en la macrorrueda de negocios que Proexport realiza en Miami para generar oportunidades de encuentro con compradores de Estados unidos, son pequeñas y medianas, y el 30 por ciento de ellas asisten por primera vez a este tipo de eventos.

Macrorrueda de negocios que se celebra en Miami.

Cortesía Proexport

Macrorrueda de negocios que se celebra en Miami.

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mayo 15 de 2013 - 02:44 p.m.
2013-05-15

Su lucha es por tantear un mercado que representa el 40 por ciento del comercio exterior de Colombia y que tras el Tratado de Libre Comercio intentan expandirse mucho más.

Las compras públicas que realiza EE. UU. son uno de los flancos a los que le apuntan por primera vez las empresas de exportación colombiana, teniendo en cuenta que solo las adquisiciones de las entidades oficiales del condado de Miami, implican movimientos por 900 millones de dólares al año.

“Este espacio, en cierta forma, es uno de los resultados del primer año del TLC, que nos ha mostrado la posibilidad de que Colombia pueda vender también al Estado. Son 34 empresas del sector público estadounidense que están en la macrorrueda. Hay oportunidades en manufactura, en agroindustria, en construcción. Hay grandes empresas en Estados Unidos que se han ido especializando y solo están dedicadas a vender a entidades del Gobierno”, señala María Claudia Lacouture, directora de Proexport.

LOS QUE QUIEREN INVERTIR

Durante el evento, que se realiza en Miami y con el que además Proexport conmemora un año del TLC, también se adelanta un seminario para atraer inversionistas al país.

“Hay 54 empresas de Estados Unidos relacionadas con comunicaciones, bienes raíces, hotelería, que están interesadas en mirar a Colombia como destino de inversión extranjera directa. Para ello, hemos traído a cinco agencias de promoción de inversión de Colombia y 10 zonas francas”, agrega Lacouture.

Para la funcionaria, uno de los principales resultados del año, tras la puesta en marcha del TLC, es que los empresarios están perdiendo el miedo a ese mercado. “Nuestra función es hacer que tengan mayores oportunidades en Estados Unidos, ahora con una herramienta nueva que es el TLC. En el 2008 Colombia era el importador número 30 para Estados Unidos, y ahora es el 20”.

De acuerdo con los resultados entregados por Lacouture, en la actualidad hay 18 departamentos exportando hacia el que es considerado uno de los mercados más grandes del mundo. “Ya tenemos departamentos como Cauca y Nariño que parecían lejanos al comercio exterior con este país. En esta macrorrueda, que creció un 9 por ciento con respecto a la anterior, traemos a San Andrés y Huila. Enfatizamos en la microempresa porque necesitamos que la base exportadora colombiana tenga más oportunidades”, señaló.

Los sectores predominantes en el evento que concluye este miércoles, son agroindustria, que participa con 112 empresas; manufactura con 113; prendas con 137 y servicios con 13.

“Otra de las novedades es que y a las empresas colombianas están en 47 ciudades de Estados Unidos, de 28 Estados, cinco de los cuales están comprándoles a los colombianos por primera vez: Alamabama, Louisiana, Kansas, Idaho y Utah”, explica Lacouture.

Pese a la caída reciente de las exportaciones, de acuerdo con los resultados del Dane, la directora de Proexport señala que “esta entidad promociona las exportaciones no tradicionales. La reducción se dio más por el tema del petróleo, el carbón, el café y las flores. Las no tradicionales, por el contrario, crecieron en 18 por ciento. Llegamos a 102 mercados a nivel internacional. Es imposible equiparar las tradicionales con las no tradicionales, pero sí se está dando un crecimiento más ágil de estas últimas”.

 

Martha Morales
Enviada especial Miami

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