Sectores industriales que no le creen a la desaceleración

En la lista figuran: metales preciosos, equipos de radio, bebidas, vehículos y lácteos, entre otros.

Hay sectores industriales que siguen fortalecidos.

Archivo Portafolio.co

Hay sectores industriales que siguen fortalecidos.

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mayo 27 de 2013 - 01:22 a.m.
2013-05-27

Aunque la producción industrial del país cayó 1,9 por ciento en los últimos 12 meses con corte a marzo, hay sectores que, si bien se han desacelerado, siguen en terreno positivo.

Según el Dane, ese grupo lo conforman 13 de los 48 subsectores analizados y, de estos, únicamente 8 lograron elevar la producción por encima de 1 por ciento anual.

Entre las actividades a las que la desaceleración no ha logrado ‘tumbar’ están metales preciosos, equipos de radio y comunicaciones, lácteos, electrodomésticos, otros equipos de transporte, bebidas y vehículos.

Algunos de estos grupos crecieron menos que 12 meses atrás (a marzo del 2012), y si de las ocho actividades que aumentaron más de 1 por ciento se escogieran las ‘estrellas’, la lista se reduciría a lácteos, cuya producción subió de 1,9 a 8,3 por ciento; metales preciosos, que pasó de caer 12 por ciento a un alza del 13,6 por ciento, vehículos, donde aumentó de 3,1 a 3,4 por ciento, y otros alimentos, que se incrementó 7,1 por ciento.

¿Cómo es posible que la producción (ensamblaje) de vehículos crezca si las matrículas cayeron 15,2 por ciento a marzo y las marcas de los armadores criollos perdieron participación de mercado frente a los importadores?. El presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía González, dice que el incremento tiene que ver muy probablemente con el ensamble para suplir mercados de exportación, esquema que empezó a ser mucho más fuerte a partir del segundo semestre del 2012.

Entre las ensambladoras que han estado más activas en exportaciones en el último año está Renault Sofasa, con el modelo de la camioneta Duster, de la cual planea armar 19.000 unidades este año y exportar el 60 por ciento, la mayoría a México.

“Las expectativas para el año están enfocadas en mantener el ritmo de producción que hemos venido teniendo en abril y mayo, con una ligera alza esperada para el segundo semestre”, explica Mejía.

El gerente para la región andina de Coca-Cola, Marcelo Boffi, expresa que además de ampliar el portafolio de productos para los consumidores, otros factores que han permitido que el sector de bebidas siga creciendo son la mayor cobertura en puntos de venta y el tamaño de envases que se adecuan a los consumidores.

El clima y la aparición de más marcas también han ayudado a elevar la producción de bebidas refrescantes y alcohólicas en el país.

LOS ALIMENTOS

La directora de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Carolina Lorduy, dice que el crecimiento de los productos lácteos se explica por un mayor acopio de leche por parte de la agroindustria.

Otros analistas sostienen que el campo de acción de las empresas por captar leche es bastante amplio, en la medida que apenas el 53 por ciento de la producción nacional del alimento lo recogen ese tipo de empresas.

El subsector de productos alimenticios creció en el último año un 7,1 por ciento, y su comportamiento genera reacciones diversas, pues en la empresa Alpina dijeron que la industria ha bajado su ritmo de crecimiento mientras que el Grupo Nutresa afirmó que se favorecieron por el menor precio de algunas materias agrícolas.

El sector que más brilla en la industria manufacturera es metales preciosos, cuya producción subió a marzo el 13,6 por ciento anual.

Analistas dicen que todos los países están invirtiendo en reservas de oro y aunque el precio de la onza no volvería a los niveles del año pasado, están esperando que se mantenga en un nivel entre 1.450 y 1.500 dólares. Aunque bajó dramáticamente su ritmo de crecimiento, el procesamiento de carne y pescado es otros subsector que mantiene un leve aumento de su producción, a pesar de la baja en el sacrificio de ganado del primer trimestre.

CON HERRAMIENTAS PARA IMPULSAR  LA INDUSTRIA

La producción de electrodomésticos también arrastra un comportamiento positivo, aunque pasó de crecer a una tasa del 16,2 por ciento anual a marzo del 2012 a 5,2 por ciento en el 2013.

Un industrial del sector sostiene que el aumento en la compra de vivienda genera una demanda importante de electrodomésticos porque al propietario le gusta llegar con los ‘juguetes’ nuevos y hay otros sin estrenar que ya están incorporados cuando la adquiere.

¿Qué pasa? La industria manufacturera se ha afectado, entre otros factores, por la mayor competencia de las importaciones -para algunos originada en la revaluación y otros en la falta de competitividad-, la desaceleración de algunos mercados externos y la menor demanda interna.

El hecho de que el sector industrial se encuentre en terreno negativo y que el agro solo esté creciendo 2,6 por ciento suscitaron, en parte, el pasado 15 de abril el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

Dicho plan de choque incluye inversiones y apoyos al conjunto de la economía por cinco billones de pesos para acelerar su crecimiento.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

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