Más sectores se suman al interés de los extranjero

Si bien el sector minero-energético ha sido el más atractivo, más actividades ahora son vistas con buenos ojos.

Más sectores se suman al interés de los extranjero

Archivo Particular

Más sectores se suman al interés de los extranjero

POR:
julio 05 de 2013 - 03:14 a.m.
2013-07-05

Una de las buenas noticias para la economía colombiana en los últimos cinco años es el crecimiento que trae el ingreso de recursos provenientes del exterior.

El ‘pero’ que han advertido constantemente los analistas tiene que ver con la concentración de la inversión extranjera en las actividades extractivas (petróleo y minería).

Este sector llegó a alcanzar a recibir el 70 por ciento del total de los flujos. Ante esta situación, un informe del centro de estudios Anif dijo en su momento que “ello ha permitido duplicar los volúmenes de producción de petróleo y carbón, aumentando su participación del 6 al 8 por ciento del PIB. La mala noticia es que ello también se ha reflejado en una elevada concentración de nuestras exportaciones en commodities (materias primas), pasando del 50 al 70 por ciento en el último quinquenio”.

Sin embargo, los datos de los últimos meses están mostrando un cambio.

Los datos más recientes de la IED por sectores, que recopila el Banco de la República en su balanza de pagos, señalan que en el primer trimestre de este año, el sector mineroenergético concentró el 44,7 por ciento de los 3.706 millones de dólares que ingresaron.

El resto está concentrado en una gran variedad de actividades, pero este año se ha visto un flujo importante de recursos hacia el sector manufacturero (876 millones de dólares).

Al tiempo, el comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones y establecimientos financieros, recibieron más de 300 millones de dólares cada uno.

Como se recuerda, estos recursos corresponden a inyecciones de empresas extranjeras con presencia en el país, o hay muchos casos en que se están concretando negocios que hace algunos meses se habían anunciado en diversas actividades.

No obstante, Anif advierte que es importante que el país logre atraer proyectos cero kilómetros, es decir inversión totalmente nueva a sectores diferentes, “que permitan frenar la avanzada desindustrialización”.

PANORAMA REGIONAL

Mientras esto ocurre en Colombia, la situación en la región se ha mantenido en los últimos años.

Según la Cepal, “si bien en 2012 hubo un pequeño incremento del peso relativo de los servicios —que representaron el destino más importante (44 por ciento)— y una leve reducción de la manufactura —que continuó representando el 30 por ciento—, los sectores basados en los recursos naturales mantuvieron la participación del 26 por ciento”.

No obstante, en América del Sur (sin incluir a Brasil), los recursos naturales atrajeron el 51 por ciento de la IED, mientras que industria y servicios captaron menores proporciones, aunque se ha visto un aumento en este último.

El organismo dice que esta información es clave para saber “en qué medida estas inversiones tienden a transformar la estructura productiva de la región o, por el contrario, a reforzar los patrones de especialización vigentes”.

PERSPECTIVAS PARA LA ENTRADA DE MÁS IED

De todas formas, en Colombia hay una gran variedad de iniciativas para atraer más recursos del exterior a diferentes sectores.

Aparte de la tarea que está desarrollando Proexport constantemente de asesoría a quienes están explorando el mercado colombiano, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrolla desde hace varios años el Programa de Transformación Productiva, el cual apoya a sectores agroindustriales, manufactureros y de servicios para que se conviertan en actividades de talla mundial.

Entre tanto, los tratados de libre comercio (TLC) que Colombia ha negociado contemplan reglas claras de juego para la inversión de las empresas.

Así mismo, en los últimos años se vienen negociando acuerdos de promoción y protección a las inversiones con distintos países en todos los continentes.

ACTIVIDADES CON MAYOR VOLUMEN DE RECURSOS

Servicios financieros

Las entidades del sector (bancos, corporaciones financieras, aseguradoras y comisionistas de bolsa) han protagonizado movidas, pues algunos extranjeros han llegado por vez primera, y hay locales que han sido adquiridas.

Comercio minorista

Este sector ha sido también el escenario de negocios de alto calibre. Los chilenos han llegado con centros comerciales y supermercados (Cencosud compró las operaciones de Carrefour), al tiempo que la portuguesa Jeronimo Martins se instaló.

Industria manufacturera

Empresas en distintos subsectores industriales han atraído a compañías del exterior que buscan aprovechar la posición de Colombia y los TLC que están entrando en vigencia para ampliar sus operaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido