‘Seguiremos abriendo de tres a cinco hoteles por año’

El dirigente asegura que es necesario examinar cuáles son los destinos que quiere potenciar el país y hacer un plan para ellos que incluya infraestructura, beneficios, capacitación y promoción.

‘Seguiremos abriendo de tres a cinco hoteles por año’

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‘Seguiremos abriendo de tres a cinco hoteles por año’

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octubre 06 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-10-06

Un plan de desarrollo ordenado y la firma de la paz serán los principales parámetros para impulsar el desarrollo de la hotelería y el turismo, según explicó a Portafolio el presidente de Decameron, Leonardo González Martínez. Asimismo, estos factores ayudarán a nivelar la ocupación hotelera, que aún se encuentra en niveles inferiores al 60 por ciento.

La compañía, que tiene inversión del Grupo Santodomingo y del grupo americano Equity Internacional (el cual integró al conglomerado hotelero el W de Bogotá, Aloft de Bogotá y San José y otros tres más con las franquicias de Marriott, entre varios hoteles), cuenta en algunos casos con franquicias y en otros opera cuando se lo permiten, según explicó el directivo.

¿Cuánto crecieron en el último año?

Estamos abriendo de 3 a 5 hoteles por año, ahora contamos con unos 44 hoteles y 10 mil cuartos, y el crecimiento será casi de mil cuartos por año.

¿Dónde están invirtiendo actualmente?

En Haití, como proyecto nuevo, vamos a invertir 15 millones de dólares; en Jamaica; en Colombia tenemos en construcción en San Andrés (centro de convenciones y hotel) y vamos a extender el hotel Isla Palma que queda cerca de Cartagena de Indias y en Rionegro (Medellín) un hotel con campos de golf, villa y centro comercial; también tenemos un plan de expansión en Perú (contamos con 3 hoteles y estamos con la mira en 4 áreas de desarrollo), en Chile tenemos otros 3 proyectos que estamos en ejecución.

¿Cuándo se va a equilibrar esa oferta y demanda hotelera de Colombia? ¿Cuándo llegaremos a tener una ocupación por encima del 60 por ciento?

Según el Dane, es del 57 por ciento, según los afiliados a Cotelco, de un 53 por ciento. Parte del problema es que no hay una información consolidada global.

Hay un crecimiento y nueva oferta en Colombia en general por el beneficio fiscal, se han abierto más hoteles de lo que se hubiese planificado, entonces se ha diluido la capacidad de mejorar las ocupaciones.

Cartagena mejorará su ocupación dependiendo de la capacidad de manejar turismo de convenciones, de traer nuevas líneas aéreas, de traer turismo internacional, entre otras cosas.

Pero en general, una vez se de la paz, la demanda va a subir porque cada día habrá más turistas extranjero y más gente que venga a invertir. Todo ello mejorará la ocupación y también dependiendo del factor de cuánto durará la exoneración.

Actualmente, nosotros tenemos una ocupación del 91 por ciento promedio.

¿Qué va a pasar tras la exención tributaria?

O se decide extender o se extiende a las zonas de crecimiento que quiera el Gobierno estimular, o no se extiende y se elimina ese beneficio.

Han hablado de que el país necesita un plan de desarrollo ordenado para impulsar la hotelería y el turismo, ¿a qué se refieren exactamente?

Creo que hay que sentarse a hacer un plan donde se potencien los destinos a desarrollar, Colombia tiene muchas zonas que impulsar pero hay que hacer una hoja de ruta para desarrollarlas; con infraestructura, beneficios, capacitación y promoción entre otros.

¿Cómo consigue sobrevivir la hotelería independiente en estos tiempos de grandes marcas internacionales?

La marca hotelera internacional es un complemento a la oferta y van a obligar a la hotelería local a competir y a ser competitivos en calidad, servicios étc.

También cada vez la tecnología le está ofreciendo a los independientes canales de distribución más mundiales que antes estaban muy limitados a las cadenas internacionales. Ya la tecnología se ha ampliado y compiten con grandes marcas, yo creo que sí que pueden llegar a ser competitivos.

¿Cómo cambiará el sector si se firma la paz?

Va a crecer mucho el desarrollo turístico hotelero colombiano porque con la percepción de seguridad cambia, y permitirá que a muchos de estos hoteles, están en zonas complicadas o más remotas, aumentar el turismo y tener más visitantes extranjeros y nacionales.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios