‘Seguiremos impulsando el turismo de salud’

La Fundación Cardiovascular inaugurará la primera fase de un clúster de salud ubicado en Piedecuesta que requiere cerca de $1,3 billones de pesos.

Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular.

Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular.

Héctor Fabio Zamora

Empresas
POR:
Portafolio
julio 11 de 2016 - 05:31 p.m.
2016-07-11

El Hospital Internacional de Colombia (HIC) es la primera fase del complejo médico que construye la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), entidad con 30 años de operación en los servicios médicos enfocados al tema cardiovascular, con lo cual sigue abriendo paso en otras especialidades.

En esta región se ha venido impulsando el turismo de salud, y esta ciudadela, ubicada a 14,4 kilómetros del centro de Bucaramanga, sigue esta misma línea.

El presidente de la organización, Víctor Castillo Mantilla, aseguró que el proyecto, que será inaugurado el 28 de julio próximo, surgió de la necesidad que tenían de ampliar sus servicios, ya que de 2.000 remisiones solo podían atender cerca del 10 por ciento.

¿Cómo se está moviendo el turismo de salud en la región?


En los ocho años que hemos trabajado en este sector ha sido evidente que tiene una fuerte dinámica.

Y precisamente, el proyecto del hospital hace parte de una estrategia de la Fundación para internacionalizarse.

En este aspecto la FCV ha sido la pionera, a tal punto que en este momento el 25 por ciento de nuestra facturación proviene de pacientes internacionales.

Inclusive, tenemos convenios con aseguradoras y ministerios de Salud de varias islas del Caribe y Centroamérica.

¿Qué otras estrategias se establecieron para promocionar este sector?


Igualmente, se plantearon varios ejes entre los que está la calidad.

Fuimos la primera entidad médica en Colombia en obtener la acreditación internacional de Joint Commission International (JCI). En el momento en el país, solo hay cuatro centros con esta.

Y es que el que no tenga esta certificación nunca podrá recibir pacientes de Estados Unidos o Canadá.

¿Qué beneficios representa tener esta perspectiva internacional?

Tener la plataforma para hacer alianzas médicas con los hospitales más importantes del mundo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Un caso concreto es la que tenemos con el centro médico de la Universidad de Pittsburgh, quienes son los mayores operadores de pacientes de cáncer en el mundo, con una atención aproximada de 100.000 usuarios al año; casi, en promedio, 274 personas cada día.

Gracias a su experiencia y conocimiento, nos ayudarán a obtener los mejores resultados.

¿Cuál será la cobertura de servicios?

El proyecto que hemos creado, no es sólo un hospital, pues es un concepto de salud con todos los componentes que se requieren para ofrecer una atención adecuada.

Esto es, a través de la prestación de servicios integrales, el desarrollo de proyectos educativos, y de investigación.

Se trata de una aglutinación de actividades que impactan al país de forma considerable.

¿Qué capacidad instalada tendrá?

El HIC contará con un total de 1.192 camas, de las cuales 197 hacen parte del HIC instituto cardiovascular y 939 serán de lo que se llama HIC zona franca.

Sin olvidar que de una media en el mundo de 5 camas por 1.000 habitantes, en Colombia esta cifra es de apenas 1,2 camas.

También vale mencionar que, del total, 56 camillas de urgencias se utilizarán entre estos dos centros hospitalarios, así como 36 salas para intervención quirúrgica.

¿Y cómo impactará a la región?

Jalonará el desarrollo económico de la región mediante el aumento significativo de la exportación en servicios médicos, y la consolidación de 6.000 nuevos empleos que requerirá todo la edificación.

Será todo un clúster de salud que incluye las diferentes actividades, desde la producción de insumos y medicamentos, el transporte de medicamentos a través de su propia flota aérea, hasta la administración de los procesos asistenciales. De hecho, tiene dos helipuertos.

¿Cuál es la inversión que requirió y de dónde provienen los recursos?

La inversión en todo el complejo, que tendrá 17 edificios en total, será de cerca de 450 millones de dólares, es decir, 1,3 billones de pesos. Es realmente un proyecto impresionante.

Asimismo, contamos con el respaldo en la financiación con la IFC (International Finance Corporation), miembro del Banco Mundial, la banca nacional a través de Bancolombia y el Grupo Aval, la internacional con Goldman Sachs, y también se hizo con recursos propios.