Segunda captura en caso Odebrecht: detienen al  exsenador Otto Bula

El excongresista habría recibido honorarios por haber mediado en la firma del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Investigación sobre Petrobras salpica ahora a Odebrecht

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
enero 14 de 2017 - 07:08 p.m.
2017-01-14

El exsenador Otto Bula fue capturado en las últimas horas en medio de las investigaciones que se adelantan en el país por los sobornos que habría pagado la multinacional Odebrecht para obtener millonarios contratos.

El jueves ya había sido detenido el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

(Lea: Odebrecht: capturan a exvicemistro. La empresa pagaría US$11 millones a Colombia). 

La Fiscalía detalló que la sucursal en Colombia de Odebrecht contrató en agosto del 2013 a Bula, mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objeto de “obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S".

A Bula, según la investigación, "se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato, que se formalizó a través del otrosí número 6 mediante una adición al Contrato del Tramo dos de Ruta del Sol”

(Así se destapó la 'olla podrida' del escándalo de Odebrecht en el país). 

A esto, el ente investigador añadió que “la adición contractual correspondiente para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra se perfeccionó el 14 de marzo del 2014, mediante contratación directa por ‘adición’, esto es, sin licitación previa. El documento contractual del 2014 incorporó las mismas condiciones (número de peajes, aumento del valor de los peajes existentes y anticipo de las vigencias futuras), que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula, según la evidencia que posee la Fiscalía”.

Por esta gestión la Fiscalía informó que Odebrecht efectuó pagos desde Brasil por 4,6 millones de dólares “que fueron fraccionados”.

Justicia