Segunda vivienda desde el exterior, más cerca

El proyecto de ley que impulsaba esta figura dejó de ser una prioridad. Analistas ven otras opciones.

Empresas
POR:
octubre 28 de 2015 - 04:22 a.m.
2015-10-28

Con el objetivo de atraer la inversión de connacionales y extranjeros pensionados al sector de bienes raíces, en el 2007 se planteó la posibilidad de crear unas zonas libres de segunda vivienda en Colombia.

Sin embargo, el proyecto de ley quedó engavetado en el Congreso de la República y ahora, con el dólar promediando los 3.000 pesos, su implementación estaría compensada con otras fuentes de negocios, sin que esto signifique abandonar la iniciativa.

Así lo prevé Andrew Barbar, presidente de Florida Realtors (asociación de agentes de bienes raíces del estado de Florida, EE. UU.), quien llegó a Bogotá con 27 empresarios interesados en invertir en el país.

César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), recordó que, “efectivamente, la visita liderada por el gremio coincide con la divisa alta, pero también con un entorno al que se le puede sacar ventaja”.

Barbar, quien reconoció esa fortaleza, también advirtió una tendencia en alza: “Muchos colombianos que compraron finca raíz en Miami ganaron la valorización, vendieron y ahora están aprovechando para adquirir una propiedad en Colombia a mejores precios, gracias a la tasa de cambio”.

De heho, un reciente informe de Fedelonjas confirmó que “al pagar en dólares se necesitan entre 30 y 33 por ciento menos recursos que hace un año”.

Pero Barbar también ve la inversión de doble vía.

“Fortalecer la relación de Colombia con el estado de Florida puede hacer que el país se convierta en un hub de Latinoamérica para las empresas que van hacia EE. UU., pues no es un secreto el plus que significa tener una ubicación tan privilegiada. Por eso, creo que este es el comienzo de nuevos negocios”, concluyó.