Se archivó el proyecto de seguridad privada, pero quedó una 'pelea casada'

El 23 de junio, el llamado ‘Zar de la seguridad privada’ tendrá audiencia de imputación de cargos. Superindustria tiene listas las pruebas.

Zar de la seguridad privada

Jorge Arturo Moreno denunció al Superintendente Robledo. Moreno enfrenta un proceso legal por 'cartelización' en el sector de seguridad privada.

Mauricio León/Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
junio 20 de 2016 - 07:14 a.m.
2016-06-20

Una verdadera cruzada libraron la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en contra de la iniciativa que buscaba regular la seguridad y vigilancia privada en el país.

Tras oponerse rotundamente y llevar la discusión a la opinión pública, a la que le hicieron saber su descontento frente a varios puntos de la iniciativa, finalmente, el proyecto irá a parar a una gaveta.

La semana pasada, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes decidió archivar la iniciativa.

La decisión fue tomada al considerar que algunos artículos afectarían gravemente el sector de la seguridad y a su vez incentivaría la impunidad en algunos casos.

Los tres artículos polémicos que generaron dudas sobre la iniciativa fueron el artículo 4 del proyecto de ley, el artículo 11 y el 85 del mismo.

No obstante, el rechazo de este último punto volvió a poner encima de la mesa las denuncias sobre un supuesto 'cartel de la seguridad privada', que está siendo investigado por la Fiscalía General y en el que sobresale el nombre de Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido por mucho como el ‘Zar de la seguridad privada’.

En medio de las discusiones sobre la inconveniencia del proyecto de ley, el Superintendente Robledo alertó sobre los riesgos a los que se exponían las investigaciones que cursan su trámite judicial y en las que se analiza la existencia de un cartel.

El funcionario aseguró que de aprobarse, este artículo habría dejado sin dientes a su entidad, por cuenta de que se limitarían las funciones de la misma, pasando por encima de la razón de ser de la Superindustria, que es la de proteger la libre competencia económica.

Moreno Ojeda es señalado de liderar este cartel, luego de que en 2011 el ICBF denunciara ante la SIC que las empresas que se presentaban a licitaciones públicas tenían uno o más socios en común, lo que cerraba la brecha a la libre competencia.

Por cuenta de esta situación, hoy el señor Moreno Ojeda se enfrenta a una investigación judicial, al igual que otras 23 personas a las que se les habría encontrado información relacionada con las denuncias de competencia desleal y monopolización.

“DENUNCIÉ AL SUPERINTENDENTE”

En diálogo con Portafolio.co, Jorge Arturo Moreno Ojeda aseguró que interpuso una demanda contra el Superintendente Robledo de quien dice, le ha hecho "un seguimiento sistemático, que no solo ha afectado su reputación profesional sino hasta su vida familiar".

Este portal conoció la denuncia formal contra el Superindustria en la que se relacionan delitos como prevaricato por acción y omisión, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, calumnia e injuria, peculado, fraude procesal, entre otros.

En total, son 10 delitos de los que se le acusa al Superintendente por este rifirrafe.

En la denuncia, Jorge Arturo Moreno asegura que el funcionario creó un falso testigo para que atestiguara en su contra y revelara información equivocada para enlodar su nombre.

Se trata de Orlando Barrios Giraldo, quien dijo haber sido parte de ese cartel. No obstante, este testigo dio un paso al costado y se retractó de las acusaciones que había hecho en contra de quien habría sido su exsocio.

Este portal se comunicó con la Superintendencia para preguntar sobre las denuncias que hay contra la cabeza de la entidad, pero el ente de control señaló por lo pronto no se manifestará al respecto.

Lo que sí es claro es que la Superintendencia ha recogido en el transcurso de la investigación suficiente información que demostraría la carterización en ese sector, uno de los más vigilados del país.

Por lo pronto, en los próximos días, Moreno Ojeda tendrá un cara a cara con la justicia, ya que fue citado a una audiencia en la que se le imputarían cargos.

Mientras el rifirrafe continúa y el proyecto irá al archivo, varios expertos señalan, que de cara al posconflicto, el tema de la seguridad y vigilancia será uno de los pilares para la paz. Amanecerá y veremos en qué termina todo.

Javier Acosta
Portafolio.co