‘Queremos crecer en automóviles, ARL y medicina prepagada’

Fernando Quintero, presidente de AXA Colpatria, asegura que la expansión de infraestructura, servicios e industria necesitará cada vez más seguros.

Fernando Quintero Arturo, presidente de la compañía de seguros AXA Colpatria.

Fernando Quintero Arturo, presidente de la compañía de seguros AXA Colpatria.

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Portafolio
febrero 15 de 2016 - 12:48 p.m.
2016-02-15

Después de una carrera de 32 años como ejecutivo dentro del Grupo Colpatria, Fernando Quintero Arturo, presidente de la compañía de seguros AXA Colpatria, tomó la decisión de retirarse de la jefatura de esta firma que surgió de la unión de Seguros Colpatria y AXA (la aseguradora más grande del mundo).

El directivo le contó a Portafolio que oficializará su retiro a partir de abril y explicó que la compañía (que eligió a Bernardo Serrano como su sucesor) continuará consolidándose en ramos como automóviles, riesgos laborales y medicina prepagada.

Quintero, quien estuvo al mando de Seguros Colpatria durante 16 años y por otros dos al de AXA Colpatria, es administrador del Cesa. Está especializado en Banca y Finanzas Corporativas, tiene un máster en estudios políticos y una especialización en opinión pública.

¿Cómo están las cosas en AXA Colpatria? ¿Cómo queda la compañía que deja a su sucesor?

AXA llegó a Colombia y es la empresa más importante y más grande de seguros en el mundo. Llegó a esta alianza con el Grupo Colpatria para conformar AXA Colpatria, y la idea es contribuir a la penetración de la industria de seguros en Colombia.

Lo que AXA desea, más que quitarles participación de mercado a sus colegas, es que más colombianos aumenten su nivel de asegurabilidad.

¿En qué ramos están más concentrados? Están en vehículos, seguros de vida, entre otros...

AXA Colpatria es una empresa versátil que presta servicios en distintos ramos y diferentes segmentos del mercado.

Pero particularmente está orientada al seguro de automóviles, a los seguros de salud, de riesgos laborales, seguros de líneas comerciales para las empresas y Soat.

En general, cuando hablo de líneas comerciales son todos aquellos seguros que tienen que ver con la propiedad de las compañías. Esto quiere decir seguros de incendios, terremotos.

¿Cuál es la participación que tiene la compañía en el mercado asegurador colombiano?

Son distintas las participaciones de mercado, pero se clasifican entre lo que es el ramo de ARL (en el que AXA tiene un 15 por ciento del mercado).

En el ramo de automóviles, tenemos el 4,1 por ciento del mercado. En el ramo del Soat, alrededor del 10 por ciento; en ramos de medicina prepagada –que no están dentro de la industria de seguros– ya contamos con una participación que oscila entre 4,5 y 5 por ciento del mercado.

Siempre estamos con ganas de crecer y de aumentar nuestra participación.

Las perspectivas para la economía colombiana lucen un poco complejas para el 2016. ¿Esto es algo de alto impacto para la industria aseguradora nacional?

Indudablemente, el ritmo de la industria de seguros también está en función de la expansión de la economía.

Pero la industria de seguros tiene una protección natural en Colombia y es que normalmente crece a tasas de 2,5 o tres veces la expansión de la economía.

Se ve afectada, pero como los seguros son síntoma del desarrollo, a medida que el país avanza, crece la industria aseguradora. Somos optimistas con el futuro del país.

Este año viene una disminución en el nivel de aseguramiento en el tema de hidrocarburos por cuenta de la crisis del petróleo.

Pero estamos seguros que la industria, el sector de los servicios y particularmente la construcción (de infraestructura y vivienda) van a crecer. Todo esto requiere seguros.

Para el 2016, ¿qué planes están en el radar y en el propósito de consolidar los diferentes ramos?

Queremos crecer fundamentalmente en el ramo de automóviles, en ARL, en medicina prepagada. Pero también es clave el crecimiento de nuestras líneas comerciales.

Creemos que la industria va a recuperarse, al igual que la construcción y el sector de los servicios. Esperamos crecer arriba del 15 por ciento.

La empresa va invertir mucho en tecnología y en asuntos digitales.

¿Cómo se vislumbran los números de la compañía para el cierre del año?

Esperamos tener una compañía que nos genere más o menos una utilidad del 5 por ciento de nuestras ventas.

Cierra un ciclo de 30 años en Colpatria. ¿Continuará vinculado al sector asegurador?

He tomado la determinación de retirarme para tener no solo un poco más de tiempo libre, sino para dedicarme a mis actividades y negocios que necesitan de mi presencia.