Seguros para mujeres, con amplio espacio para crecer

Un estudio del IFC señala que ese mercado podría aumentar hasta 8 veces en 15 años.

75 % del gasto discrecional en los hogares es decidido por las mujeres, dice el estudio.

Archivo

75 % del gasto discrecional en los hogares es decidido por las mujeres, dice el estudio.

Empresas
POR:
septiembre 17 de 2015 - 02:12 a.m.
2015-09-17

Las mujeres están ganando terreno en el mercado laboral y en el emprendimiento, lo cual les da mayor capacidad de tomar productos de ahorro e inversión. Sin embargo, en materia de seguros aún falta desarrollar pólizas que satisfagan sus necesidades.

Un estudio de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), entidad del Banco Mundial para el sector privado, señala que en el país, el mercado de seguros para mujeres podría pasar de 3.000 millones de dólares a un rango entre 16.000 y 25.000 millones de dólares en el 2030.

En los 10 países emergentes del informe, la expectativa es que este segmento de población pase de un consumo de seguros de 98.000 millones de dólares a 874.000 millones de dólares.

La investigación señala que en Colombia las mujeres son conscientes de la protección que ofrecen los seguros para sus familias y sus patrimonios, de manera que hay una amplia disposición a adquirir pólizas siempre y cuando cumplan con sus necesidades de protección.

De hecho, algunos de los temas que han incidido en esta situación son que la población femenina del país ha aumentado su nivel educativo y por ende sus ahorros y patrimonio. Igualmente, el aumento en la expectativa de vida, y en la demanda de coberturas de salud y de vida, hacen a este mercado atractivo, dice el estudio.

Sin embargo, afirma que las mujeres no están comprando tantas pólizas como deberían, pues falta conocimiento sobre las opciones de aseguramiento que hay en el mercado, así como por la baja disponibilidad de productos hechos a la medida, la complejidad en los trámites y, en algunos casos, los precios.

En ese sentido, el informa de la IFC recomienda seguir ampliando la educación sobre los beneficios de los seguros, fortalecer los canales de distribución, clasificar a las clientas basadas en sus preferencias para entender sus necesidades, y desarrollar más productos para la base de la pirámide.