Seguros Sura Colombia espera crecer 7% en primas

La compañía planea lanzar nuevos productos este año, independientes de los ramos tradicionales.

Juan David Escobar Franco, presidente de Seguros  Sura Colombia.

Juan David Escobar Franco, presidente de Seguros Sura Colombia.

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mayo 17 de 2016 - 07:23 p.m.
2016-05-17

El reenfoque de estrategia hacia la gestión de tendencias de riesgo y el desarrollo de nuevos canales, sin descuidar las líneas tradicionales, van a impulsar el crecimiento de Seguros Sura Colombia este año.

La expectativa para el 2016 es un crecimiento de 7 por ciento en primas, con lo cual esperan cerrar en 4,6 billones de pesos.

Sin embargo, esa meta puede superarse, explica su presidente, Juan David Escobar, si se tiene en cuenta que, hasta abril, las primas de seguros de vida y generales crecieron 14 por ciento, a 1,4 billones de pesos.

Entre tanto, Sura espera que su participación de mercado en Colombia llegue al 25%, tanto por su crecimiento orgánico, como por la compra de las operaciones de RSA en el país, que le sumarán 1,2 puntos porcentuales.

En un mercado altamente competido como el colombiano, donde aparte de los locales también hay jugadores internacionales de alto calibre, la aseguradora dio un giro con el objetivo de ir más allá de la transferencia de los riesgos.

En ese sentido, desde finales del año pasado viene desarrollando todo un proyecto en gestión de tendencias de riesgo, para lo cual cuenta con un equipo importante de profesionales que, de la mano de las empresas que son sus clientes, trabajan para anticipar los nuevos riesgos y dar soluciones.

Según el directivo, las empresas están expuestas a una gran variedad de riesgos que, de materializarse, sí pondrían en jaque las operaciones.

Por lo pronto, la idea es llegar a más clientes corporativos, y ampliar su portafolio de productos innovadores. Hasta ahora, hay cinco en curso, que incluyen temas de eficiencia energética, responsabilidad civil para profesionales independientes, protección legal para pymes y riesgo cibernético, entre otros.

De otra parte, la estrategia de Sura Seguros es también invertir en canales, pues se busca adaptar la distribución para atender las necesidades de los usuarios en distintos ramos.

Y, en las líneas tradicionales de vida y generales, esperan continuar el crecimiento y llegar a más usuarios, entre ellos las pymes y el aseguramiento voluntario en estratos 2 y 3.

Hasta ahora, el ramo más dinámico ha sido el de autos, aunque el valor de los siniestros ha aumentado, especialmente por la tasa de cambio. Esto, sin contar con los desafíos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Ante esto, Escobar señala que la clave para no verse tan afectados es la diversificación de ingresos provenientes de distintas líneas.