Seguros Sura se estrena en nueve países como multilatina

La compra de los activos de RSA en A. Latina por US$ 614 millones, le dio entrada a Chile, México, Uruguay, Argentina y Brasil, que se suman a Colombia, Panamá, El Salvador y República Dominicana.

Seguros Sura se estrena en nueve países como multilatina

Archivo Portafolio

Seguros Sura se estrena en nueve países como multilatina

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septiembre 09 de 2015 - 02:14 a.m.
2015-09-09

La compra de los activos de RSA Insurance Group en América Latina, que anunció Suramericana, marca su ingreso a una gama amplia de mercados en Suramérica que le permitirán consolidarse como una multilatina de los seguros.

Este negocio, avaluado en 614 millones de dólares (1,91 billones de pesos colombianos), incluyó las operaciones en Chile, Colombia, México, Uruguay, Brasil y Argentina.

Estos países se suman a lo que Seguros Sura ya tiene en Panamá, República Dominicana, El Salvador y lógicamente Colombia, en donde opera hace más de 70 años.

De esta manera, la compañía queda con presencia en nueve mercados de la región, posición que hasta ahora solo habían ocupado grandes multinacionales estadounidenses o europeas.

Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Suramericana, explica que con la adquisición acceden a un mercado de más de 430 millones de habitantes, que representan el 71 por ciento de la población latinoamericana.

En promedio, la penetración de seguros en estos países es del 3,2 por ciento, en donde la mayor tasa la tiene Chile, con 4,5 por ciento. Esto se convierte en una oportunidad para crecer tanto en los segmentos de vida como en los generales.
el resultado

En Colombia, para Seguros Sura es más grande el segmento vida, pues aportó 1,6 billones de los 2,6 billones de pesos en primas emitidas durante la primera mitad de este año.

Sin embargo, su cuota de mercado es mayor en el segmento de seguros generales, al punto que es el líder, con una participación de alrededor del 15 por ciento.

Es justamente en este ramo en donde se va a fortalecer con la compra de los activos de RSA. La aseguradora inglesa operaba en la modalidad no vida, y a hoy ocupa el puesto 2 en Chile y Uruguay, el 9 en Argentina, el 13 en México y el 15 en Brasil.

El resultado es un buen balance de los distintos ramos. El de mayor participación es propiedad y patrimonio, con una participación de 28 por ciento, seguido por vida y salud con 23 y riesgos laborales y salud obligatorios con 22 por ciento. El resto se distribuye en autos, con 16 por ciento y otros con 11 por ciento.

Precisamente, el directivo considera que la diversificación le da una posición mucho más sólida a la compañía.

“El equilibrio de canales, soluciones financieras y geografías hace que la compañía sea más sostenible y competitiva”, dijo Pérez.

De hecho, al incorporar las operaciones de RSA, el 35 por ciento de los ingresos de Suramericana provendrán del exterior, y el grueso seguirá originándose en el mercado colombiano.

En cifras del 2014, la torta completa son ingresos por 10,3 billones de pesos y la meta para este año es llegar a 11 billones de pesos.

Como se recuerda, RSA anunció a comienzos de este año un plan de desinversiones en América Latina con el fin de reenfocarse en mercados desarrollados.

El Presidente de Suramericana señaló que Goldman Sachs, la banca de inversión de RSA, los invitó en abril a participar en el proceso, con lo cual todo el trámite tomó unos cinco meses, hasta que el negocio quedó en firme minutos antes de la medianoche de este lunes.

En cuanto a los recursos necesarios para financiar esta operación, el 70 por ciento provendrá de los mayores accionistas de Suramericana, que son el Grupo Sura y Munich Re.

El 30 por ciento restante corresponderá a recursos propios de la compañía, para lo cual tiene previsto que tomará créditos bancarios, de manera que el endeudamiento llegará al 7 por ciento de los activos.

Se espera que, una vez las autoridades de cada uno de los países aprueben el negocio, se inicie la adopción de la marca Seguros Sura en esos mercados. En principio, la idea es posicionar la marca entre los más de 15 millones de clientes de la firma en la región y luego aumentar esta base.

EL GRUPO NO DESCUIDA LA EXPANSIÓN REGIONAL

El Grupo Sura, la casa matriz de Suramericana, ha sido una de las compañías colombianas que en los últimos cinco años ha desarrollado una agresiva estrategia de expansión de sus distintas líneas de negocio en América Latina.

De hecho, lo que está haciendo Suramericana con la compra de las operaciones de RSA en la región, la adquisición reciente de Seguros Banistmo en Panamá y de otras aseguradoras en República Dominicana y El Salvador, se adapta a la estrategia de la organización en materia de crecimiento orgánico e inorgánico, y de desarrollar una oferta integral de servicios financieros.

Como se sabe, el gran salto del Grupo se produjo en el 2011, cuando compró los activos de pensiones de la holandesa ING en cinco países de la región (incluido Colombia), en un negocio que superó los 3.600 millones de dólares.

De hecho, tras esta operación creó la filial Sura Asset Management, que administra las unidades de pensiones y seguros previsionales en Chile, México, Perú y Uruguay, y que es líder en la región, con más de 17 millones de clientes.